La boletería de los primeros conciertos del Festival Beethoven Inmortal, protagonizado por la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y la Filarmónica de Los Ángeles, estuvo totalmente vendida. Esta semana se repite el ciclo

Prensa FundaMusical Bolívar – Mppdpsgg

La primera semana de Festival Beethoven Inmortal estuvo a casa llena. Entre el miércoles 29 de septiembre y ayer, domingo 4, miles de espectadores fueron al Walt Disney Concert Hall, en Los Ángeles, a redescubrir, y a descubrir, la música del compositor alemán interpretada por la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y la Filarmónica de Los Ángeles, dirigidas por el maestro Gustavo Dudamel.

Concierto 3 de octubre Beethoven Inmortal 2

Ayer varias personas se quedaron esperando por una entrada para escuchar la Novena Sinfonía, pero tanto este como los conciertos de la semana tenían la boletería agotada. Para esta semana se harán tres funciones más de la obra coral del alemán, en la que actúa como solista la soprano venezolana Mariana Ortiz, y se repetirá el ciclo sinfónico de toda la obra de Beethoven, de principio a fin.

Concierto 3 de octubre Beethoven Inmortal 2 Los espectadores que fueron a todos los conciertos de la semana pudieron ver no sólo la evolución de la obra de Beethoven y cómo él mismo se cuestionó, sino la revolución que ese cuerpo de piezas marcó para la historia de la música. La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar se ganó aplausos de pie durante los últimos tres días, en los que le correspondió interpretar las sinfonías 3, 4, 7 y 8.

Concierto 3 de octubre Beethoven Inmortal 1

El tenor Plácido Domingo asistió al primer concierto de la orquesta venezolana en el que se interpretó la Tercera y la Cuarta Sinfonía. Escuchó a la orquesta como quien no puede dejar de asombrarse por algo, aunque la haya visto cien veces: “La verdad es una orquesta impresionante, hacer esa Cuarta Sinfonía que es tan difícil de construir, y hacerla con tal maestría. La obra ejemplar que ha hecho el maestro José Antonio Abreu, llevando el nombre de Venezuela por todo el mundo con la cultura, con la música y ayudando a tantos… qué cantidad de músicos se han formado ahí, que han llevado una vida extraordinaria y que pueden llevar el nombre de su país con orgullo a todas partes”, señaló el tenor.

Concierto 2 de octubre Beethoven Inmortal 2 Plácido Domingo

Además de Plácido Domingo, otras figuras famosas, como el pianista Herbie Hancock, las actrices Judy Andrews y Helen Hunt, entre otros, también aplaudieron a los músicos venezolanos, que no sólo están haciendo una agenda de conciertos de Beethoven sino también visitando sitios donde niños y jóvenes, inscritos en un programa inspirado en El Sistema están descubriendo la música como lo hicieron ellos cuando apenas eran unos niños.

Los grupos de música de cámara de la orquesta se están presentado en otros espacios de la ciudad, revelando al público que en Venezuela han crecido una generación de músicos que van más allá.

Cada uno de los aplausos recibidos son también para los 700.000 niños y jóvenes, Embajadores Nacionales de Unicef, que mañana también podrán estar en estos y otros escenarios, y que pertenecen al Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo ente rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.