Bonn es la última ciudad de la gira que comenzó hace 15 días en Rusia la Orquesta Sinfónica Juvenil de Caracas. El cierre del viaje será este martes cuando el joven Andrés Rivas dirija en un concierto taller la Sinfonía N°5
Sinfónica Juvenil Caracas en Alemania • Beethovenfest Bonn

Sinfónica Juvenil Caracas en Alemania • Beethovenfest Bonn

Sinfónica Juvenil Carcas en Alemania • Beethovenfest Bonn

Sinfónica Juvenil Carcas en Alemania • Beethovenfest Bonn

Sinfónica Juvenil Carcas en Alemania • Beethovenfest Bonn

Sinfónica Juvenil Carcas en Alemania • Beethovenfest Bonn

Youth Orchestra of Caracas from Beethovenfest Bonn on Vimeo.

“Beethoven es el mejor embajador para extender puentes con otros países sin idiomas en común y especialmente en el siglo XXI. Fue una persona adelantada a la época en que vivía. Esa fuerza innovadora nos ha llevado a incluir (a parte de música clásica) a la contemporaneidad”. Así lo refiere Ilona Schmiel, la directora del festival en honor al célebre autor. La ciudad natal de este compositor le abrió las puertas a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Caracas.El Festival Beethoven se efectuó por primera vez en 1845. Desde 1999 se realiza anualmente y recibe al menos 70 mil visitantes. Desde 2004 hay una relación cercana entre este evento y sus organizadores y el Sistema de Orquestas venezolano. ??Primero conocieron a Gustavo Dudamel con la Sinfónica de Juventud de Venezuela. Luego, la Juvenil Teresa Carreño con su director Cristian Vásquez vibró en Bonn y ahora le tocó el turno a los músicos conducidos por Dietrich Paredes.

El evento no sólo presenta a grandes consagrados como la Orquesta Sinfónica de Londres bajo la dirección de Michael Tilson Thomas o los solistas Viviane Hagner, Lisa Batishvili y Kit Armstrong. También incluyó a dos agrupaciones juveniles: los caraqueños y los turcos. Bajo el lema “El verdadero arte tiene un singular y no se deja encajonar”, el encuentro decidió estrenar obras, hacer conciertos coreografiados, presentar una estrella del rap y colocan a niños y adolescentes a tocar sus instrumentos en escena.

“La orquesta venezolana posee unas 180 personas y otras entre 70 y 90. Lo que sí tienen en común es la energía con la que entrar al escenario. Presentarse aquí es altamente motivante para ellos”, explica la intendente del festejo.

BEETHOVEN A LO CRIOLLO-ALEMAN
La Sinfonía N°3 in C minor, Op. 78, de Camilla Saint-Saëns (1835-1921), inauguró la noche de ayer. El órgano de Pablo Castellanos se destacó al entonar la pieza que se escribió en un tributo a la memoria de Franz Liszt. Siguió la obra de Dmitri Shostakovich (1906-1975), la Sinfonía N°10 en E minor, Op. 93. Su última presentación de este viaje será esta noche de nuevo en el Teatro Beethovenhalle.

El joven Andrés Rivas dirigirá un concierto taller. La reunión de la Juvenil de Caracas con la Orquesta de la Escuela de música de Bonn será propicia para tocar una pieza para honrar al genio de esta tierra: la Sinfonía N°5 in C minor, Op. 67,3. Esta actividad también forma parte del programa “Cada niño, un instrumento” que se desarrolla en la comunidad de Renania del Norte- Westfalia aquejada por los desplazamientos de los países árabes.

En el programa de mano del recital resalta la siguiente frase del maestro José Antonio Abreu: “La pobreza material será rotundamente vencida por aquella sublime riqueza espiritual que germina por y en la música. Excelsa expresión del legado de Beethoven a la nueva sociedad que todos soñamos”. ??Adicionalmente, se conoció que se están haciendo los trámites para que en 2014 se haga el Festival Bethoveen Bonn- Caracas con actividades simultáneas en las dos ciudades.