Un vistazo a algunos de los directores de orquesta latinoamericanos que más éxitos han cosechado en los escenarios del mundo.

Vía: www.dw.com

Barenboim, solidez musical

El más internacional de los directores de orquesta latinoamericanos, Daniel Barenboim, está al frente de la dirección musical de la Ópera Estatal de Berlín desde 1992. Allí logra reunir a los más grandes instrumentistas y cantantes de nuestro tiempo. Como director, destaca en la interpretación de repertorio germano.

Dudamel, eferfescencia venezolana

Gustavo Dudamel bate récords. Nacido en 1981, es el símbolo del Sistema de Orquestas de Venezuela y en 2017 se convirtió en la figura más joven en dirigir el célebre concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena. Actualmente, conduce los pasos de la Filarmónica de Los Ángeles. Dudamel puede hacer saltar chispas de los músicos a los que dirige.

Orozco Estrada, pasión por la batuta

El colombiano Andrés Orozco Estrada estudió en Viena, pero ya desde niño hacía reir a sus compañeros en clase cuando movía los brazos como sus ídolos: Karajan, Carlos Kleiber, Celibidache. Actualmente es titular de dos orquestas: la Sinfónica de Fráncfort y la Sinfónica de Houston.

Domingo Hindoyan,
estrecha relación con Alemania

Fue primer asistente en la Staatsoper Berlin, donde pudo ver a los mejores directores, solistas y cantantes del mundo, además de participar diariamente en la vida de la Staatsoper. Actualmente compagina el repertorio sinfónico con el operístico. Su agenda lo trae una y otra vez de vuelta a Alemania.

Alondra de la Parra, también en DW

La mexicana Alondra de la Parra estudió composición y dirección de orquesta en la Ciudad de México y en Nueva York. Actualmente dirige numerosas orquestas internacionales y tiene entre manos el proyecto “Música Maestra” en Deutsche Welle.