Fundamusical Bolívar-Carabobo

La Orquesta Sinfónica Juvenil de Carabobo iniciará este domingo 22 de septiembre su nueva temporada 2013-2014, con un gran concierto de piano en el Centro Social Ítalo-Venezolano de Valencia a las 11:00 de la mañana, bajo de la dirección del maestro Luis Castro, en compañía del pianista barines Alí Rafael Durán.

Luis Castro

Luis Castro

Esta es la primera vez que el maestro Luis Castro está al frente de la Juvenil Carabobo, orquesta que ha apoyado en múltiples ocasiones dentro de la fila de cornos. Castro es un destacado cornista tachirense perteneciente a la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y el Ensamble de Metales de Venezuela, junto a quienes ha protagonizado todas sus giras nacionales e internacionales.

Alí Rafael Durán

Alí Rafael Durán

Como director musical se estrena en 1999 dirigiendo la Sinfónica Pre-Infantil de Táchira. Desde entonces ha participado en clases y cursos de dirección orquestal dictados por los maestros Sergio Bernal, Giancarlo Guerrero, Cesar Iván Lara, Gustavo Dudamel, Sung Kwak, Eduardo Marturet, Ruben Cova, entre otros; contando en distintas ocasiones con la asesoría directa del Maestro José Antonio Abreu.

Para esta ocasión, la Juvenil Carabobo estará acompañando al pianista barines Alí Rafael Durán, quien interpretará el Concierto de Piano Nº 23 en La Mayor de Wolfgang Amadeus Mozart. Esta también es la primera visita que hace este solista de talla internacional a tierras carabobeñas, con la conducción de Luis Castro.

Durán ganó este año el 1er lugar del Ex Aequo del 3er Concurso de Interpretación Musical de l’Escolas de Musics i Escola de Música JP en Barcelona (España), en cuyo premio destaca la realización de recitales en distintos escenario de la Madre Patria durante el 2014 y la participación en las clases magistrales del maestro Josep Colom.

Durante los próximos meses estará ofreciendo conciertos y recitales tanto en España como en Venezuela, donde destacan presentaciones con distintas orquestas de Venezuela, iniciando con la máxima expresión del talento sinfónico en Carabobo.

Los asistentes al concierto también podrán disfrutar durante el inicio de la Obertura Trágica Op.81 en Re menor del compositor alemán Johannes Brahms, mientras que para el cierre podrán escuchar los cuatro movimientos de la Sinfonía Nº38 “Praga” K.504 en Re Mayor de Wolfgang Amadeus Mozart.

Esta nueva actividad forma parte de los logros de la Fundación Musical Simón Bolívar, ente rector del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, con lo que siguen demostrando que “los niños y jóvenes venezolanos triunfen con la música”.