Destacados Eventos Sinfónico

En el Teatro Omar Hurtado de Coro, la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Falcón realizará este sábado 08 de abril a las 10:30 de la mañana un concierto, el cual estará a cargo de la batuta del director español Daniel Rodríguez, director  invitado.

Nesyerling Valera- Prensa SRCOJIF

El repertorio a interpretar en esta oportunidad por la Orquesta Juvenil Regional de Falcón comienza con la Obertura de la Ópera “La Forza del Destino”, ópera en cuatro actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Francesco Maria Piave, basado en el drama homónimo de Ángel Pérez de Saavedra, cuya trama narra los desventurados amores de Leonora, hija del marqués de Calatrava, y Don Álvaro, descendiente de la familia real inca. Fue representada por vez primera en el Teatro Bolshói Kámenny (luego Teatro Mariinski) de San Petersburgo, Rusia, el 10 de noviembre de 1862.

Continúa el programa con la Sinfonía N° 6 en si menor, Patética, Op. 74 de Pyotr Ilych Tchaikovsky, escrita entre febrero y finales de agosto de 1893. El compositor dirigió la primera interpretación en San Petersburgo el 28 de octubre de ese año, nueve días antes de su muerte. Culmina el concierto con la obra Fuga con Pajarillo del gran músico, compositor, arreglista y director de orquesta venezolano Aldemaro Romero.

Daniel Rodríguez, Director Invitado

Inició sus estudios musicales en la banda de su ciudad natal, Cangas del Narcea (España). Posteriormente cursó estudios de clarinete y dirección de orquesta en el Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias (CONSMUPA) con Rocío Fdez Garín y José Esteban García Miranda, respectivamente.

Actualmente, cursa estudios de Maestría en la Universidad Simón Bolívar en la mención Clarinete y Dirección Orquestal con los maestros Luis Rossi, Valdemar Rodríguez y Alfredo Rugeles. A su vez, pertenece a la Cátedra Integral de Dirección de Orquesta de la maestra Teresa Hernández y formó parte del Programa de Formación de Jóvenes Directores de FUNDAMUSICAL.

Durante su estancia en Venezuela ha tenido la oportunidad de ser invitado a diversas orquestas del país como la Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio Simón Bolívar, Orquesta Sinfónica Juvenil de Propatria, Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar, Orquesta Sinfónica Regional de Guanare y participar como director musical en diferentes seminarios organizados por El Sistema.