Cuando Cecilia Bartoli empezaba su carrera fue a audicionar para Karajan poco antes de su muerte en 1989. Era entonces tan desconocida que en algunas imágenes del documental “Karajan en Salzburgo” en los créditos la nombran como Cecilia Bardi.

Vía: www.beckmesser.com

Ahora casi basta con pronunciar Cecilia para que todos sepan en la ciudad no sólo que se está hablando de la famosísima mezzosoprano, sino también de la responsable del Festival de Pentecostés desde 2012.

El “Whitsun” es el Festival más corto de Salzburgo, además de con él, la ciudad cuenta con los de Pascua y el de verano, el más conocido de todos.

El de Pentecostés fue fundado en 1973 por el célebre director de orquesta Herbert von Karajan, cuyo nombre en esta comunidad es similar al de Dios.

Este año, el 18 y 20 de mayo el Festival contará con representaciones de L´italiana in Algeride Rossini, con la propia Bartoli cantando el rol principal de Isabella, acompañada de Edgardo Rocha en Lindoro, Peter Kálman en el rol de Mustafá, Rebeca Olvera en Elvira y Alessandro Corbelli interpretando Taddeo. Jean-Christophe Spinosi llevará la concertación de la Philharmonia Chor Wien y el Ensable Matheus en una producción firmada por Moshe Leiser y Patrice Caurier.

Marc Minkowski dirigirá el día 19, con Les Musiciens du Louvre en el foso y en versión concierto, La Périchole de Jacques Offenbach, con las voces de Aude Extrémo en el rol protagónico, Benjamin Bernheim en el de Piquillo, Laurent Alvaro como Don Andrés y Lea Desandre en Mastrilla y Frasquinella.

El tenor Javier Camarena ofrecerá un recital en homenaje a la figura del tenor español Manuel García el día 20 a las tres de la tarde, incluyendo también obras de otros compositores, como Rossini. Será bajo la batuta de Gianluca Capuano al frente de Les Musiciens du Louvre.

El día 21 se reserva para un recital del violinista Maxim Vengerov con la Camerata Salzburg y obras de Max Bruch, Camille Saint-Saëns y Tchaikovsky. Ese mismo día por la tarde cerrará el Festival con una gala lírica con Daniel Barenboim dirigiendo a la Staatskapelle Berlin y las voces de Cecilia Bartoli, Jonas Kaufmann y Rolando Villazón.