El próximo domingo 22 de mayo, en la Catedral de Valencia, se celebrará una misa solemne en acción de gracias por el Cuarto Centenario de la Cofradía de Nuestra Señora del Socorro, patrona de la ciudad. El grupo de músicos encargado de acompañar tan solemne evento es una selección de jóvenes talentos, en su mayoría del estado Carabobo, encabezado por el Tenor Francisco Fernández Díez y el Director/Compositor Luís Pérez Valero.

La Cofradía

La Institución que nos ocupa como lo es la Pontificia Real y muy Venerable Cofradía del Espíritu Santo y Ntra. Sra. del Socorro de Valencia, desde sus inicios, el 19 de mayo de 1616, cuando Fray Juan de Bohórquez aprobó las primeras constituciones, estuvo formada por indios ladinos, esclavos y pardos de la ciudad de Valencia y sus alrededores, y así se mantuvo esta hermandad sufriendo las estrecheces propias de la pobreza de sus integrantes, hasta que alrededor de 1690 adquirieron en España la venerada imagen de Ntra. Sra. Del
Socorro que, debido a la extraordinaria belleza de su rostro, cautivó el corazón los valencianos, de multitud de fieles en toda Venezuela como lo demuestran los recibos de las limosnas que llegaban a Valencia procedentes de sitios tan distantes para la época como Maracaibo, Mérida, Calabozo, Caracas entre otros. Con la adquisición de la Imagen, la Cofradía cobró nuevos bríos, obtuvo indulgencias y jubileos de los SS. PP. Benedicto XIV y Pío VI, que incrementaron el Tesoro Espiritual de la Cofradía, lo que la hacía más atractiva para captar nuevos miembros, también obtuvo la Real Aprobación que la colocó en sitio privilegiado entre las demás cofradías de Valencia, pues ninguna otra contaba con la Pontificia y Real Aprobación.

barroco_nss_09

Todas estas circunstancias y el auge económico que todo eso significó para la Cofradía, hicieron que se deseara colocar la Imagen de Ntra. Sra. del Socorro en una ermita o capilla propia de la Cofradía, para ello se hicieron todas las diligencias necesarias, se obtuvieron los permisos de las autoridades civiles y eclesiásticas y se inició la construcción de la Iglesia, la cual avanzó rápidamente y cuando ya se disponían a techar la construcción, recibieron una orden superior de paralizar las obras y así se truncó la ilusión de los hermanos cofrades. Debido a que luego sobrevino la Guerra de Independencia no se pudo proseguir la construcción. A pesar de estos contratiempos la Cofradía siguió rindiendo culto a Ntra. Sra. del Socorro, hasta que el 13 de noviembre de 1910, Mons. Víctor Julio Arocha, Vicario de Valencia, logra realizar la Coronación Canónica de la Imagen de Ntra. Sra. del Socorro, que el Capítulo Vaticano había aprobado desde 1908. Convirtiéndose, la Imagen de Nuestra Patrona, en la primera que obtuvo tal honor en Venezuela.

La música – Iribarren, Nebra & Durón

“Al escoger la música de esta misa no queríamos inclinarnos por el repertorio usual”, nos dice Francisco Fernández Díez, “mucho del repertorio sacro que se interpreta con regularidad tiene dos problemas: el primero y más notorio es la duración; la música sacra tiende a ser muy larga para las oficios actuales y ello la hace poco práctica; el segundo, casi todo se encuentra en latín, idioma oficial de la iglesia católica y con el cual se oficiaron las misas y servicios religiosos hasta el año de 1960.”

barroco_nss_01

“Cuando comenzamos nuestra búsqueda, primero nos dirigimos al archivo de la Catedral, para así hacer honor a la música compuesta específicamente para la Virgen del Socorro y para la Catedral misma; de ahí logramos conseguir una hermosa plegaria compuesta por Joaquín Quintero en 1922, la cual hemos situado como canto de entrada”

“El trabajo de edición de esta partitura fue realizado por Luis Pérez Valero; por mi parte, seguí investigando acerca de la música disponible en el archivo de la Catedral, tratando de conseguir música colonial que hubiera sobrevivido a la turbulenta historia de la ciudad de Valencia, sin embargo, la búsqueda fue infructuosa.”

“Desde muy pequeño he tenido una natural inclinación hacia la música barroca, es una música que es capaz de conmoverme y transportarme como ninguna otra y, afortunadamente, siempre me he sentido muy cómodo cantándola. Por esta razón decidí indagar en el repertorio sacro que nos ofrece el barroco español, el cual ya recordaba de múltiples y hermosas grabaciones en CD por agrupaciones consagradas como Al Ayre Español, El Concierto Español y La Orquesta Barroca de Sevilla: ¡Y fue toda una epifanía!”

“En este repertorio la música es dramáticamente hermosa y virtuosa, además de ser en extremo retórica y acorde con los textos, los cuales también tienden a ser una joya si se les consideran por separado. Tras entrar en contacto directo con estas partituras puedo decir que si bien hay que considerar y cantar a los grandes maestros de este periodo como Händel, Bach o Vivaldi; tenemos una serie de joyas ocultas en la música española contemporánea a ellos que aguardan por nosotros si tenemos la paciencia y el valor de rescatarlas. Y la recompensa es enorme: virtuosismo, elegancia y drama enmarcados en las ricas y mestizas armonías que solo la música española sabe emplear.”

“Las obras escogidas acompañar la misa solemne son: La Cantata al Santísimo (o Cantada como se les llamaba en España) Es el poder del hombre limitado por Juan Francés de Iribarren y fragmentos de las Cantatas al Santísimo Llegad, llegad creyentes y Alienta fervorosa por José de Nebra; y Ay de mí, que el llanto y la tristeza por Sebastián Durón. Todas son obras que comparten la siguiente particularidad: Se han preservado en los archivos de la Catedral de la ciudad de Guatemala. Esto fue también un punto a favor para escogerlas, pues es música que se había realizado en las colonias y, por tanto, cumplía con ese fin de tratar de hacer de que esta misa refleje una antología de la devoción Católica y Mariana que el pueblo de Valencia profesa y que en esta fecha celebra su cuarto centenario.”

“En lo particular, me siento muy emocionado de poder interpretar esta música; es una hermosa oportunidad que además conlleva una enorme responsabilidad, puesto que todas estas obras son de estreno en Venezuela, además de ser el estreno absoluto en el país del compositor Juan Francés de Iribarren

“Finalmente, me siento obligado también a realizar una aclaratoria para los posibles ojos musicólogos que puedan leer esto: Debido a la invariabilidad de los ciertos cantos de la misa hemos realizado una especie de pasticcio adaptando la música a los textos de los cantos de la misa, no es la práctica más purista que pueda desearse, pero no deja de ser una práctica que fue común en el barroco”.

barroco_nss_06

Los Músicos

Francisco Fernández Díez, tenor – Joven tenor nacido en Valencia. Se graduó con honores de la Universidad de Carabobo como Licenciado en Computación. Comenzó sus estudios musicales en 2004 en el Conservataorio de Música de Carabobo y realizó estudios de canto en esa institución con Amelia Salazar, posteriormente de manera particular con Mariana Ortiz y actualmente con Alain Damas. Ha recibido clases magistrales de canto, estilo, interpretación y teatro con los maestros Nicola Pisaniello, Isabel Palacios, Luigi Sciamanna, Francisco Salazar, Giovanni Reali y Carlos Sánchez Torrealba. Ha cantado bajo la batuta de directores como Isabel Palacios, José Manuel Guerrero, Luís Pérez Valero, Alfonso López, José Calabrese, José Carmelo Calabrese y Miguel Ángel García; con importantes orquestas como Orquesta Sinfónica Venezuela, Banda Marcial Caracas, Collegium Musicum Fernando Silva Morvan, Camerata Renacentista de Caracas, Orquesta Sinfónica de Carabobo y Orquesta de Cámara de la Universidad de Carabobo.

Johandry Daniel Pérez, violín I – Músico venezolano, da sus primeros pasos en la escuela de música “Benito Canónico-Guarenas” en la música popular Venezolana, ejecutante de flauta traversa, mandolina, cuatro, guitarra y bajo a los 7 años de edad. En el 2011 incursiona en el mundo orquestal en “FUNDAMUSICAL SIMÓN BOLÍVAR ” bajo las batutas de Andrés González, Félix Briceño y Ron Davis Álvarez y Gustavo Dudamel. Recibiendo talleres y masterclass de diferentes personalidades del mundo orquestal, realizó estudios en los conservatorios Simón Bolívar y José Angel lámas. Actualmente pertenece la “Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar”, bajo la dirección de Lourdes Sanchez, estando con esta agrupación bajo la batuta de múltiples maestros reconocidos internacionalmente como Simon Rattle, Bernhard Kerres, Gerald Wirth, entre otros. Como cantante lírico, es miembro de la cátedra de perfeccionamiento vocal de la maestra Margot Páres Reyna. En en 2016 recibe masterclass en Francia – París de estilo e interpretación del violín barroco con el maestro repertorista Denise Chevallier. Pertenece a la “Camerata Barroca de Caracas” bajo la batuta de la maestra Isabel Palacios enfocándose especialmente en el repertorio medieval, renacentista y barroco tanto vocal como instrumental.

Sergio R. Riera, violín II – Licenciado en Idioma Modernos, joven músico valenciano, violinista y estudiante de canto lírico. Inicia sus estudios musicales en el conservatorio de música de Carabobo a la edad de 13 años. En el 2009 comienza estudios en el Conservatorio de música Simón Bolívar donde forma parte de la cátedra de violín. Dentro su trayectoria artística cabe destacar su participación en la Orquesta sinfónica juvenil de Carabobo y el coro sinfónico juvenil de Carabobo donde formó parte de la fila de los tenores. En 2014 se une a las agrupaciones “The Augustana Orchestra” y “The Augustana Choir and Chamber Choir” en Sioux Falls USA. Actualmente pertenece a la Camerata Barroca de Caracas y el grupo de cámara orientado hacia la interpretación de música sacra Arvo’s Ensamble.

Corina Horn Senz, Violín III – Músico valenciana, incursiona en la música a los cuatro años de edad bajo la instrucción de la profesora Lerys Laya, donde comenzó sus primeros pasos en la ejecución del violín. A los 6 años comienza a recibir clases con el maestro Jorge Orozco, y posteriormente bajo la tutela del maestro Pablo Vázquez. A los 9 años de edad ganó el tercer lugar en el Segundo Concurso Nacional “Maurice Hasson”. Ha participado en diferentes conciertos como solista y también formó parte de la Orquesta Sinfónica de Carabobo, participó tres años consecutivos en el “Curso Integral de Verano – Cubiro” bajo la instrucción de su maestro, Pablo Vázquez. En el año 2013 participó en diferentes clases magistrales en el Conservatorio de Música de Sion – Suiza con la maestra Amelie Bauer. Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio de Música de Carabobo y en la Escuela de Música Sebastián Echeverría Lozano. Además, comenzó a estudiar Viola a la edad de 15 años, recibiendo clases con Elena El Alam y el maestro Raúl Noriega. También participó en diferentes clases magistrales de música de cámara bajo la tutela del maestro José Pradas.

Marcos Mapelli, violoncello – Licenciado en educación musical egresado de la universidad de Carabobo, músico valenciano, inició los estudios musicales en el Conservatorio de Música de Carabobo a los 11 años, comenzó a estudiar violonchelo con la profesora Celeste Vadell; en el 2007 empezó estudios de violonchelo en la ciudad de Caracas en Mozarteum, con el maestro German Marcano, hasta el 2012. Entre los cursos realizados se encuentran Festival y Academia del Nuevo Mundo 2009 Maracaibo eso Zulia, Asociación Civil Dúo Aldo Parisot Guama Edo Yaracuy 2007, 2008 y 2009 y ADSIM en Cubiro edo Lara 2011 y 2013; recibiendo clases con Alejandro sarda, Omaira Naranjo, Nicolae Sarpe, Marcio Carneiro, José Pradas y el cuarteto latinoamericano. Actualmente es asistente integrante de la Orquesta Sinfónica de Carabobo, músico de la Banda del Estado 24 de junio y docente de la Escuela de Música Sebastián Echeverría Lozano, así como también estudia actualmente violonchelo con la profesora Carmen Rosa Rodríguez.

Gustavo Ruíz, contrabajo – Asistente al Solista de la Fila de contrabajos de la Orquesta Sinfónica Venezuela, Principal de la Orquesta de Cámara de la Universidad de Carabobo, contrabajista de la Estudiantina de la Universidad Central de Venezuela, contrabajista solista del quinteto Valencia en Ensamble, mandolinista en la Orquesta Típica Nacional y docente en la Cátedra de Contrabajo en tres Escuelas de Música adscritas al CONAC. Dieciséis años en la Orquesta de Cámara de la Universidad de Carabobo, siete en la Banda Sinfónica 24 de Junio de Valencia, siete en la Orquesta Típica Nacional, trece en la Orquesta Sinfónica Venezuela, cuatro en la Estudiantina de la Universidad Central de Venezuela y cinco en diversos ensambles de música popular: Multifonía, Saúl Vera, Omar Acosta, Grupo Garrasí, Grupo Cuerdas. Además, participa como Principal en los eventuales conciertos de la Orquesta Municipal de Valencia. Ha actuado como solista en el I, II y IV Festival de Música de Cámara de la Universidad de Carabobo, este último en Octubre del 2004, I y II ciclo de los Festivales del Cabriales y en los en los Ciclos de Recitales de los Encuentros Musicales Choroní 2003, así como en diversas agrupaciones corales.

barroco_nss_02

Francisco Hernández Alvear, Clavecín – Inició sus estudios de piano en la Academia Juan Sebastián Bach con la profesora Marta Infante. A la par, estudió en el Conservatorio de Música de Carabobo. Es Licenciado en Computación por la Universidad de Carabobo y actualmente cursa la Maestría en Música, mención Ejecución instrumental, en la Universidad Simón Bolívar. Ha realizado estudios de clavecín y piano con el Maestro Abraham Abreu; de piano solista con el Maestro Arnaldo Pizzolante; de improvisación con el Maestro Leo Blanco, con los músicos de jazz Adam Klipple, Jeff Berlin y Jason Marsalis; y de afinación de pianos con el reconocido técnico y afinador de pianos Akihiko Shindo en la Escuela de Música Mozarteum. Forma parte de la Junta Directiva de la Asociación Civil 0,02 música vocal contemporánea y es Director Artístico y Fundador de la Fundación Festival de Piano de Valencia.

Luis Pérez Valero, Director – Compositor y director Barquisimetano, es Licenciado en Música mención composición por parte del Instituto Universitario de Estudios Musicales (IUDEM-UNEARTE), Magister en Música por la Universidad Simón Bolívar y tiene un Máster en Música Española e Hispanoamérica por la Universidad Complutense de Madrid. Se formó como compositor con Ricardo Teruel, César Alejandro Carrillo y Diana Arismendi (Venezuela), Marlos Nobre (Brasil), Mario Lavista (México); complementando su formación con Fabián Panisello (Argentina). Su obra ha sido interpretada por agrupaciones y solistas de trayectoria internacional como PluralEnsemble (Madrid), Jean-Marie Conqueur (Ensemble Intercontemporain), Raúl Suarez (La quema de la bruja, Francia) Ricardo Riveiro (Orquesta Sinfónica Venezuela).

Agradecimientos

Esta labor ha sido posible gracias a la valiosa colaboración de varias personas e instituciones que, de una forma u otra, fueron cruciales y a las cuales es necesario agradecer: A la Cofradía de Nuestra Señora del Socorro, en especial a los cofrades: Marina Bencomo, Oswaldo Bencomo, Leopoldo Faddoul, Belkis de Fernández y Orlando Fernández, al Padre Pedro de Freitas, a Alain Damas y a la Fundación Camerata de Caracas.