La Fundación Festival Internacional de Jazz de Barquisimeto presenta la décima edición de este evento que ha incorporado a la ciudad en el circuito mundial de los festivales más importantes de la región y que, en este año, celebra su primera década con un atractivo cartel de invitados provenientes de Francia, España, Luxemburgo, Italia, Colombia, Argentina, Estados Unidos y Venezuela

Barquisimeto se convierte nuevamente en el escenario más importante del Jazz en Venezuela por décimo año consecutivo gracias al Festival Internacional de Jazz que, del 29 de agosto al 6 de septiembre, ofrecerá a los amantes de la buena música un cartel de extraordinarios artistas nacionales e intenacionales para celebrar en grande diez años de continúa y ascendente actividad de este evento.

Con esta 10ª edición –posible gracias al patrocinio de las Embajadas de España, Francia y Estados Unidos, el Instituto Italiano de Cultura en Venezuela, la Alianza Francesa, el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM), Telefónica Movistar y Lidotel–, la Fundación Festival Internacional de Jazz (FIJB), promotora de esta fiesta musical, reitera su compromiso con el país, contribuyendo al fortalecimiento cultural, social, turístico, académico y económico con una programación que tomará diez distintos locaciones de la ciudad donde se llevaran a cabo 25 actividades que incluyen Conciertos gratuitos, desfile inaugural, Exposición Fotográfica, Taller de Jazz para niños, Cine Jazz, Clases Magistrales, Galas de Jazz y Jam Sessions.

Talla internacional

El viernes 4 de septiembre, el Salón Doral 4 de Lidotel Barquisimeto albergará la primera Gala de Jazz del festival, con un cartel de lujo: Marta Gómez Quinteto, de Colombia. Egresada del Berklee College of Music y posicionada como una de las compositoras e intérpretes representativa de la escena actual;  Jowee Omicil Quartet, de Francia, también formado en Berklee, con un sonido distintivo, emotivo y espiritual en el saxo, y Benoit Martiny Band, de Luxemburgo, con una poderosa fusión Jazz-Rock.

La segunda Gala de Jazz de esta edición se  realizará el sábado 5 de septiembre en el Teatro Juares de Barquisimeto con la actuación de Antonio Flinta Trío, de Italia, con una impecable técnica instrumental del jazz, improvisación y ritmos libres; Pablo Gil, Carlos Sanoja y Abelardo Bolaño de Venezuela,  quienes acompañaran al destacado pianista Martín Bejerano, invitado especial proveniente de Estados Unidos, en un concierto que fusionará el Latin Jazz y el World Music. En esta noche especial, también se presentará el dúo formado por Antonio Serrano de España, quien se destacó por trabajar al lado de Paco de Lucía, y Federico Lechner, de Argentina, armonicista y pianista, con interpretaciones propia y estándares de jazz.

Talento venezolano

Para celebrar por lo alto la primera década del Festival, la apertura de esta edición será el sábado29 de agosto con un desfile de las mejores Bandas Shows que recorrerá la avenida Los Leones de Baquisimeto, desde el Monumento al Sol hasta la Plaza Juan Guillermo Iribarren, donde se realizara un Concierto de UC JAZZ, agrupación de la Universidad de Carabobo. “Se trata de una Parada o desfile muy festivo, organizada por el Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA) de la Alcaldía de Iribarren al mejor estilo de New Orleans, invitando al público en general a incorporarse a todas las actividades que brinda el Festival Internacional de Jazz en Barquisimeto”, apunta Zuly Perdomo, alma de este evento.

Dirigida por el saxofonista Pablo Gil, Big Band Jazz de Mérida, adscrita al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, se presentara en el Gran Salón del Hotel Trinitarias Suites, el domingo 30 de Agosto a la 5:00 p.m.

El Festival llega al Ateneo de Cabudare el martes 1° de Septiembre a las 6:00 p.m., con la pesentación de tres grandes guitarristas larenses: Fernando Freitez, Pablo Gutiérrez y Rafael Hernández, quienes se reúnen para compartir y tocar lo mejor de la música popular del jazz fusión.La agrupación Margarita Urbana, llega proveniente de Nueva Esparta con su Latín Jazz y World Music a presentarse por primera vez en Barquisimeto el jueves 3 de Septiembre a las 6:00 p.m., en la Sala Alternativa Juan Carmona del diario El Impulso.

El gran cierre de la 10ª edición del Festival Internacional de Jazz de Barquisimeto será en la Tarima Central del Sambil Barquisimeto el domingo 6 de septiembre con todo el esplendor sonoro de la Orquesta Afro-venezolana dirigida por Javier Suárez, de la Fundación Musical Simón Bolívar.

Programa de Becas

“Para La Fundación FIJB reviste suma importancia el desarrollo integral y la formación cultural de los niños y los jóvenes de la región, mediante la programación de la clases magistrales, charlas, Jam Sessions, talleres de Jazz para niños, cine-jazz, exposición fotográfica, conciertos, actividades de libre acceso, a fin de sensibilizar y acercar al público a este género”, señala Perdomo.

En tal sentido, se ha venido fortaleciendo el componente pedagógico del Festival con la activa participación de importantes academias de España, Argentina y Venezuela, logrando este año el otorgamiento de 53 becas, que serán otorgadas a estudiantes de música, instrumentistas que se inscriban y cumplan con los requisitos indicados en www.barquisimetojazz.com y posteriormente asistan a los talleres y audiciones de aspirantes que se realizarán los días 2 de septiembre a las 2:00 p.m. y 3 de septiembre a las 9:00 a.m. en LIDOTEL, Salón Doral 2, bajo la coordinació del maestro Aquiles Báez.

Las becas están distribuidas de la siguiente manera: Seminario Internacional de Jazz de Alhaurín de la Torre, Málaga, España (6 becas); Escuela de Música Contemporánea de Buenos Aires, Argentina (3 becas), Taller de Jazz Caracas-Venezuela (12 becas), Escuela Itinerante de Música Venezuela (12 becas). Este año se suma a esta iniciativa de fomación laFacultad de Arte de la Universidad de los Andes-Mérida ULA (20 becas), que desde el año 2014 ofrece estudios a nivel universitario en las áreas del Jazz y la Música contemporánea.

Las entradas para las Galas de Jazz a realizarse en Salón Lidotel Barquisimeto (4/9/15) y en Teatro Juares (5/9/15) estarán a la venta en Ticketmundo.com, Tecni-Ciencias Sambil/Trinitarias y Librería El Clip en el C. C. Los Leones. Más información 0251-254.16.09/254.00.92; a través dewww.barquisimetojazz.com y por las redes sociales del evento: Twitter: BqtoJazzFest, Facebook: FundJazzFestBarqto y YouTube: FestJazzBarquisimeto.