Barenboim y Argerich brillaron en Alemania

El músico argentino-israelí Daniel Barenboim y la pianista bonaerense Martha Argerich dieron una lección de virtuosismo musical

Vía: www.diariouno.com.ar/

El argentino-israelí Daniel Barenboim y la pianista bonaerense Martha Argerich dieron una lección de virtuosismo musical con aires de gran picnic desde la Waldbühne, el teatro al aire libre junto al Olympiastadion de Berlín.

Barenboim, al frente de la West-Eastern Divan Orchestra, ofreció un recital de carisma y complicidad junto a su amiga Argerich, como plato fuerte del festival de la Waldbühne, una cita ya consolidada en el corto verano alemán.

Bajo reforzadas medidas de seguridad, de acuerdo a la tónica de los eventos que se desarrollan estos días en Alemania y el resto de Europa, ambos músicos arrancaron con el concierto número 1 para piano de Franz Liszt, para derivar luego en Wagner, el genio alemán al que Barenboim rinde devoción.

La obertura de «Tannhäuser», seguida de fragmentos del «Crepúsculo de los Dioses» y de «Los Maestros Cantores de Nuremberg» formaron el apartado wagneriano del concierto.

Para el director y co-fundador de la West-Eastern Divan Orchestra -integrada por jóvenes árabes e israelíes que creó en 1999 junto al fallecido intelectual palestino Edward Said-, la cita con la Waldbühne es habitual desde hace años, mientras que Argerich se estrenó ahí con ese concierto hoy sábado.

Ambos nacidos en Buenos Aires -en 1941, Argerich; y un año después, Barenboim- el dúo trasladó así al escenario al aire libre algo del ambiente de exquisitez musical y amistad que se respira en sus conciertos compartidos en el Teatro Colón bonaerense.

El público berlinés ha tenido este año varias ocasiones de asistir a conciertos con ambos músicos, uno de los cuales el pasado 5 de junio, coincidiendo con el 75 aniversario de la pianista y desde la emblemática avenida Unter den Linden de la capital alemana.

La Waldbühne brindó ahora una nueva oportunidad de verlos a ambos sobre el escenario, esta vez con un concierto envuelto en un aire de gran pícnic y ante un público que no necesariamente asiste quieto desde la grada, sino que se levanta a por su cerveza y salchicha.

Son conciertos alejados de protocolos al uso, junto a las torres del Olympiastadion donde Adolf Hitler inauguró los JJOO del nazismo, hace ahora 80 años, remodelado para el Mundial de 2006 y escenario actual de los partidos en casa del Hertha BSC, durante la Bundesliga.

Los fondos recaudados por el concierto se destinarán en parte a la inauguración de la Academia Barenboim-Said, que a partir del próximo otoño formará a músicos árabes e israelíes en el corazón de Berlín.

Instalada en un edificio adyacente a la Staatsoper Unter den Linden, la ópera berlinesa de la que Barenboim es director titular, la Academia pretende ser, como la West-Eastern Divan Orchestra, un gesto a favor de la reconciliación y la superación de conflictos como el de Oriente Medio.

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Síguenos

89,200FansMe gusta
45,500SeguidoresSeguir
34,560SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Fundación Isang Yun concede premio a la trayectoria del Maestro José Antonio Abreu

El Sistema se llena de júbilo al recibir la noticia del Premio Especial de la Fundación Isang Yun que este año 2020 reconoce la obra del Maestro José Antonio Abreu

Carlos Izcaray: el venezolano que dirigió a Steve Vai

El maestro Carlos Izcaray es uno de los directores de orquestas venezolanos de mayor trayectoria y éxito internacional. Actualmente es el Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Alabama, EEUU y de la American Youth Symphony de Los Ángeles, California

Pedro Bernárdez presenta su primer disco para orquesta: “Symphonic Moods”

El compositor y pianista venezolano Pedro Bernárdez, luego de trabajar en el medio cinematográfico de la ciudad de Los Ángeles durante varios años, ahora lanza su primer disco titulado Symphonic Moods

Concierto en homenaje al maestro Raúl Delgado Estévez se presenta en Sala Virtual

Este sábado 3 de octubre, a partir de las 6:00 PM (Hora VEN), podrán unirse al tributo que la Coral Nacional Simón Bolívar ofrece a este destacado músico venezolano, a un año de su partida física

La OSJP y Enluis Montes Olivar asumen el desafío de hacer música en formato digital

Por Jorveis Ortegano Valecillo | El Sistema-Portuguesa Por primera vez la Orquesta Sinfónica Juvenil del estado Portuguesa “José Antonio...
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x