El músico de tango cumple hoy 100 años

Vía: www.lanacion.com.ar | Por Pablo Gianera

Son las 11.30 de la noche en Berlín. Daniel Barenboim está recién llegado a su casa tras una jornada de ensayos del Sigfrido de Ricard Wagner. “Estuve toda la tarde en el ensayo y Elena estuvo tratando de dar conmigo, así que si suena el teléfono voy a tener que atenderla.” Elena es la pianista Elena Bashkirova, su mujer, que casi a esa misma hora estaba actuando para el Mozarteum Argentino con la Jerusalem Chamber Music Festival en el Teatro Colón. Pero Elena no llama y entonces se puede seguir conversando. Aunque está cansado, el maestro se hizo tiempo para hablar sobre su amigo Horacio Salgán, que cumple hoy 100 años.

“Yo hablé ayer con César, su hijo, porque mi mujer me dijo que había leído justamente en LA NACION una producción sobre él y dudé sobre la fecha. Yo estaba seguro que era el 15 de junio.” A esta hora del día simbólico, Barenboim debe haber llamado ya a su admirado Salgán.

“Está haciendo mucho frío allá, ¿no es cierto?”, comenta o pregunta. La frase podría ser banal, pero no lo es en Barenboim porque revela su creciente conexión con el país en el que nació, y al que volverá este año en algún día entre el 16 y el 19 de julio. Su visita incluirá, desde ya, un homenaje a Salgán.