El director argentino-israelí Daniel Barenboim estrenará en el Festival de Pascua de la Staatsoper de Berlín una versión de la ópera de Richard Wagner “Tannhäuser” danzante, con coreografía de Sasha Waltz.

Barenboim representará un "Tannhäuser" danzante con la coreógrafa Sasha Waltz

Barenboim representará un “Tannhäuser” danzante con la coreógrafa Sasha Waltz

Berlín, 3 abr (EFE).- El director argentino-israelí Daniel Barenboim estrenará en el Festival de Pascua de la Staatsoper de Berlín una versión de la ópera de Richard Wagner “Tannhäuser” danzante, con coreografía de Sasha Waltz.

El coro y la orquesta de la ópera berlinesa contarán para ese estreno con los 18 miembros de la compañía de danza de Waltz, quien presentó su producción hoy acompañada por Barenboim.

Ni el director de la orquesta ni la coreógrafa revelaron los detalles de la escenografía, más allá de que se trata de un “concepto global”, que combinará música, danza e incluso “silencios”, indicó el director musical de la Staatsoper de Berlín.

Waltz, por su parte, explicó que su propósito es avanzar hacia una nueva dimensión de la ópera, combinada con la danza.

El papel solista principal irá a cargo de Peter Seiffert, una de las voces wagnerianas por excelencia del panorama alemán.

Es la primera vez que la coreógrafa y Barenboim colaboran en un proyecto de estas características, para un proyecto que, según explicó Waltz, se concretó el pasado noviembre al recibir ella un mensaje de móvil del director de orquesta, mientras se encontraba en Calcuta.

“Así funcionan hoy día las cosas”, bromeó la coreógrafa, acerca del peculiar sistema de “contratación” entre artistas que están trabajando casi simultáneamente en proyectos repartidos por diversas partes del planeta.

La pieza se estrenará el próximo 12 de abril en el Schiller Theater, domicilio provisional de la Staatsopera, mientras siguen las obras de renovación del edificio histórico de la ópera berlinesa, en el antiguo sector este de la capital alemana.

El Festival de Pascua de la Staasoper contará, además, con la presencia por partida doble del tenor español Plácido Domingo, quien interpretará “Simon Boccanegra” y ofrecerá un concierto sinfónico con Barenboim a la batuta.

Completa el programa de ese tradicional ciclo festivo alemán el recital al piano que ofrecerán, a cuatro manos, el propio Barenboim y la argentina Martha Argerich. EFE