Vía: ABC.es | j-p- jofré

La primera entrega incluirá las tres primeras sinfonías de Bruckner, registradas con la Staatskapelle de Berlín. Las grabaciones serán accesible en iTunes

Daniel  Barenboim

Daniel Barenboim

El director y pianista argentino Daniel Barenboim presentó ayer en Berlín su sello discográfico Peral Music, una aventura conjunta con Universal Music que editará exclusivamente música clásica en formato digital: «Es una decisión filosófica», comentó Barenboim en la presentación. «El futuro será digital y deberá mejorar la calidad». Todas las grabaciones estarán disponibles en iTunes en alta calidad: «Quiero intentarlo y mirar hacia el futuro, insertarme en la mentalidad del mundo digital», indicó Barenboim.

La distribución irá a cargo de Universal y la experiencia estará avalada por Barenboim y sus 60 años en la música clásica. En la presentación se habló de buscar caminos para seguir editando música clásica y que ésta no se quede atrás, así como de captar oyentes a través de las nuevas tecnologías para aquellos que no hayan tenido la música clásica en su infancia. Según Barenboim, Peral Music «no es un asunto de ego, ni un negocio, sino de educación: acceder a nuevos oídos es educar en este raro y fascinante fenómeno que es la música clásica».

Barenboim se une así a la tendencia de crear sellos independientes que salven el negocio de la música clásica, como el caso de la Filarmónica de Berlín, que dirige el inglés Simon Rattle, y que la semana pasada anunció el lanzamiento de su Berliner Philharmoniker Recordings. El sello propio de la Filarmónica se estrena con la edición de cuatro sinfonías de Schumann bajo la dirección de Rattle. Las razones de su creación son, entre otras, la caída en la venta de discos.

Por su parte, el sello de Barenboim se estrena con las tres primeras sinfonías de Bruckner, dirigidas por Barenboim y la Staatskapelle de Berlín. Su pretensión es lanzar también en la discográfica piezas suyas como pianista y como director de la West-Easter Divan Orchestra. En cuanto al nombre (Peral), la palabra española traduce la alemana «Birnbaum», de la que deriva en yidis su apellido, Barenboim.

Hace unos días, el maestro argentino presentó también el programa de la temporada 2014/2015 de la Staatsoper de Berlín en la que destaca la presencia de Plácido Domingo, que participará en «Macbeth», de Verdi, acompañado por Rolando Villazón.