Una combinación excepcional, la del director y pianista Daniel Barenboim al frente de la Orquesta Filarmónica de Viena, se encarga hoy del concierto que da comienzo a la 72ª edición del festival Primavera de Praga


Vía: www.beckmesser.com

Desde hoy al 2 de junio pasarán por la capital checa algunas de las agrupaciones y solistas más destacados de la escena musical actual, incluyendo una importante presencia de artistas españoles, así como la celebración de su prestigioso Concurso Internacional de Música Primavera de Praga.

El festival ideado, entre otros, por el director de orquesta Rafael Kubelík, se ha convertido en uno de los eventos de música clásica más respetados en el mundo. El programa de este año contará con 45 conciertos, una oferta amplia y variada, y la presencia de artistas de la talla del violinista Maxim Vengerov, el pianista Alexander Lonquich o los directores de orquesta William Christie y Krysztof Penderecki. Este último se encargará de la clausura del festival junto a la Orquesta Sinfónica de la Radio Checa.

Entre las agrupaciones internacionales que pasarán por esta cita destaca la Toronto Symphony Orchestra, la Orchestra of the Age of Enlightenment o la famosa Orchestre de Paris.

Esta edición también contará con la actuación de una de las estrellas más brillantes de la ópera contemporánea, Diana Damrau, que visitará Praga con su marido, el bajo barítono francés Nicolas Testé. Juntos abordarán en el concierto “Belcanto Drammatico” una selección de arias de las óperas más famosas del siglo XIX.

Una primavera que huele a España

En esta ocasión, gracias a AC/E, serán cuatro las agrupaciones que pongan melodías españolas desde distintos géneros musicales: Rocío Márquez con “Lorca” (14 de mayo), Universo Zapico (29 de mayo), EntreQuatre Guitar Quartet (22 de mayo) y, finalmente, el conjunto Forma Antiqva (30 de mayo).Primavera de Praga siempre ha mostrado un gran interés hacia la música española. Por ello, el pasado 21 de febrero, su director, Roman Bělor, presentó por primera vez en Madrid la programación de Acento español. Este exitoso ciclo, que desde su inicio en 2016 cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) gracias al Programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Movilidad, ha presentado al público checo a artistas como Javier Perianes o el proyecto “Tesoros españoles en América”, de Al Ayre Español.

A lo largo de la historia del festival, han sido muchos los artistas españoles que han pasado por Praga: Rafael Frühbeck de Burgos, Nicanor Zabaleta o Alicia de Larrocha son algunos ejemplos. Esta estrecha relación se plasma también en el Concurso Internacional de Música Primavera de Praga, que recibe varias decenas de inscripciones de participantes de países hispanohablantes. En el año 2016, Mario Martos Nieto, que había estudiado en Madrid y en Salzburgo, ganó el tercer premio en la disciplina de trompeta.

En cuanto a las orquestas checas que se presentarán en esta 72ª edición de Primavera de Praga se encuentran la Orquesta Filarmónica Checa con el director de orquesta  Kristjan Järvi y con Lukáš Vondráček, recientemente ganador del prestigioso Concurso internacional de Música Reina Isabel de Bruselas; o la Orquesta Sinfónica de Praga FOK, que tendrá al frente dos directores con un futuro prometedor: Lukasz Borowicz y Johnathon Heyward. En esta ocasión, el público del Festival también podrá asistir al estreno mundial de dos obras: la primera, la nueva composición de Petr Wajsar, “Sólo queda una canción”, a cargo de la Orquesta Berg; mientras que la segunda se trata de “Circulation”, de Jan Trojan, una obra novedosa que utiliza la combinación de músicos en directo, música electroacústica y reproductores “robotizados“ que se moverán entre el público. Ambas han sido escritas por encargo del festival.

Asimismo, en esta cita se recordarán los 450 años del nacimiento del compositor Claudio Monteverdi a través del concierto de uno de los principales conjuntos italianos dedicados a la interpretación histórica de la música vocal de estilo antiguo: La Compagnia del Madrigale.

Por último, este 2017 tendrá lugar la 69ª edición del Concurso Internacional de Música Primavera de Praga con dos disciplinas: cembalo (que aparece sólo por quinta vez) y violín. Los ganadores de ambas disciplinas recibirán un premio de 200.000 CZK (aproximadamente 7.500 EUR) y actuarán en la siguiente edición del festival Primavera de Praga.