Prensa FundaMusical Bolívar

La Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar comenzó su nueva temporada de conciertos por todo lo alto, con una gira que los lleva a recorrer 5 ciudades venezolanas y 3 ciudades colombianas, teniendo como cierre uno de los festivales para bandas sinfónicas más importantes del vecino país.

Sergio Rosales Adrian Mendoza y Edgar Monrroy,

Sergio Rosales Adrian Mendoza y Edgar Monrroy,

Bajo la batuta del maestro Sergio Rosales, la gira comenzó en forma exitosa el pasado domingo 12 de octubre en el auditorio del Centro Ítalo de Valencia y continuará este miércoles 15 de Octubre en el Teatro Rafael Zárraga de Cocorote, estado Yaracuy a las 06:00 pm con entrada libre. El periplo sigue por territorio yaracuyano, esta vez en su capital, San Felipe, el jueves 16 de Octubre en el Teatro Jacobo Ramírez a las 06:00 pm, también con entrada gratuita.

Banda Sinfónica Juvenil cierra su temporada interpretando autores venezolanos.

Banda Sinfónica Juvenil cierra su temporada interpretando autores venezolanos.

El viernes 17 de octubre, los 105 músicos conducidos por Sergio Rosales se adentrarán en los llanos para presentarse en el Teatro del Vicerrectorado de la Unellez de Guanare a las 05:00 pm. Antes de cruzar la frontera, harán una última parada por escenarios venezolanos el domingo 19 de Octubre en el Teatro de la Unidad Vecinal de San Cristóbal a las 05:00 pm. Ambos conciertos son con entrada libre.

10710836_10152796464484188_679953027345988298_n

Ya en el vecino país, el primer concierto será nada menos que en Bogotá, en el prestigioso Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia a las 07:30 pm, donde además tendrán como invitado especial al renombrado pianista venezolano David Ascanio, en la interpretación de la obra Rhapsody in blue de George Gershwin. El próximo reto será en Sopó (municipio del Departamento de Cundinamarca), el 24 de octubre, donde además de presentarse, los músicos de la banda darán clases a los niños y jóvenes de las comunidades cercanas.

Como cierre de gira la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar participará en el “Toquemus 2014: Festival Internacional de Música de Tocancipá”, evento en el que estará a cargo del concierto de clausura el domingo 26 de octubre en el Parque Principal de Tocancipá a las 07:00 pm. Los venezolanos también estarán involucrados en varias actividades educativas. En dicho evento participan también bandas sinfónicas y músicos invitados provenientes de Brasil, Colombia, Estados Unidos y Panamá.

Para esta gira la agrupación venezolana ha preparado un interesante repertorio conformado por la Rapsodia para talentos del venezolano Giancarlo Castro D’Addona, una pieza llena de energía positiva y emotividad; la sublime Libertadores del español Oscar Navarro, que muestra la epopeya de libertad del continente americano en tres partes: el mundo aborigen, la colonización y la independencia; y Godzilla eats Las Vegas de Eric Whitacre, obra donde la música va recreando las escenas en las que el legendario monstruo Godzilla va destruyendo a la ciudad de Las Vegas, donde la banda, además de tocar, tiene un performance que ayuda a dar vida a la historia.

También ofrecerán al público la épica Bestiarium, una obra compuesta por 9 autores de diferentes nacionalidades acerca de 9 animales distintos: Luis Serrano Alarcón (España), Jan Van der Roost (Bélgica), Kevin houben (Bélgica),Bert Appermont (Bélgica), Philip Sparke (Inglaterra), Robert W. Smith (Estados Unidos),Victoriano Valencia (Colombia), Ferrer Ferrán (España) y Oscar Navarro (España).

La Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar forma parte del Conservatorio de Música Simón Bolívar, institución encargada de la formación académica de los miembros del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Despacho de la Presidencia y seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.