Prensa FundaMusical Bolívar

Este domingo 11 de Octubre a las 4:00pm, la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música será el escenario en donde se llevará a cabo el gran concierto de la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar, que bajo la batuta del reconocido clarinetista y maestro Edgar Pronio, interpretará un exigente repertorio que se pasea por el Cuarto Movimiento de la Quinta Sinfonía de Shostakovich, la cual fue escrita en un tiempo récord de tres meses en 1937 y estrenada el 21 de noviembre de 1937 en Leningrado bajo la dirección de Mravinski.

También, el reportorio de tan interesante concierto estará formado por Introducción, Temas & Variaciones para Clarinete de G. Rossini, quien ha sido siempre recordado por las grandes Operas que compuso. Tal interpretación constituye una de las obras más famosas y complejas para este instrumento, puesto que además se trata de una obra maestra, de la que se puede decir que lleva un inesperado manejo magistral del arte de la variación, usados posteriormente al período creativo del italiano.

A su vez, se interpretará Capricho Español de Rimski-Kórsakov, compuesta en 1887 y se estrenó meses más tarde en San Petersburgo. Se comenta que la música fue tan brillantemente efectiva, durante el primer ensayo, que la misma orquesta rompió en aplausos al final de cada pasaje.

Por otra parte, Obertura – La Forza del Destino, una ópera en cuatro actos con música de Giuseppe Verdi, basado en la obra teatral Don Álvaro o la fuerza del sino (1835) estará incluida en esta gran presentación.

“Este concierto es uno de los pocos que La Banda hace con un repertorio integro de orquesta y es raro cuando esto sucede, ocurre una o dos veces al año” explicó el maestro Sergio Rosales, quien dirige oficialmente dicha agrupación.

El maestro Pronio es un reconocido clarinetista de Venezuela, formador de músicos, quien representa una importante figura en El Sistema, actualmente trabaja en el Estado Bolívar y lleva el Núcleo de Pto Ordaz en donde estudian gran cantidad de niños, futuros músicos de Venezuela.

La Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar fue fundada en el año 2006, forma parte del Conservatorio de Música Simón Bolívar y actualmente es la primera y más importante agrupación con este particular formato (vientos madera, vientos metal, percusión, violoncelos y contrabajos) que contempla el Programa Académico Orquestal del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo ente rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.