Carlos Saldaña

Carlos Saldaña

El solista será el joven virtuoso Carlos Saldaña. También serán interpretadas obras de Leonard Bernstein y de James Barnes

Prensa Fundamusical/Mppdpsgg

Oscar Navarro

Oscar Navarro

Tras celebrar por todo lo alto sus 10 años de fundación, la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar, dirigida por el maestro Sergio Rosales, continúa con su exitosa temporada de presentaciones y ofrecerá un concierto de gala el domingo 10 de abril en el Teatro del Centro Cultural Chacao a las 5:00 pm. En la cita se estrenará por primera vez en Venezuela la versión para banda sinfónica del Concierto para clarinete N° 2 de Oscar Navarro, contando con Carlos Saldaña como solista.

Las entradas están a la venta en www.ticketmundo.com y en las taquillas del Centro Cultural Chacao.

El concierto comenzará con la obertura Slava! de Leonard Bernstein, obra compuesta en 1977 especialmente para el concierto inaugural de Mstislav Rostropovich con la Orquesta Sinfónica Nacional con sede en Washington. El propio Rostropovich fue el director.

Después será interpretado el concierto del español Oscar Navarro. “Este concierto es bastante nuevo, tiene apenas dos o tres años, y se va a hacer por primera vez en Venezuela con una banda sinfónica. Es muy virtuoso para el clarinete solista y muy llamativo para el público por su musicalidad, estamos muy entusiasmados con estrenar esta versión en Venezuela”, comentó el maestro Sergio Rosales.

Carlos Saldaña es concertino de la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar y también ha participado como invitado de las orquestas Sinfónica Simón Bolívar y Sinfónica Juvenil Teresa Carreño. “Este concierto es una transcripción del mismo compositor para banda sinfónica. Es una obra muy completa en cuanto a sonoridades y consta de 3 secciones. Técnicamente es muy rico para el clarinete porque explora todos sus registros”, explicó Saldaña.

Oscar Navarro es un joven compositor y director español conocido por su exitosa trayectoria tanto en el medio académico, como en el cine y la televisión, inclusive estuvo nominado a las Premios Goya en la categoría de mejor música original.

Para cerrar el concierto, será interpretada la Sinfonía N° 3 “Trágica” del norteamericano James Barnes. “Esta sinfonía ya la hicimos en una oportunidad y nos gustó mucho el resultado por lo que quisimos repetirla haciendo algunos ajustes nuevos. Me parece una gran sinfonía, musicalmente es muy compleja. Fue compuesta originalmente para banda, inspirada en un tema muy bonito, muy significativo, especialmente el tercer movimiento, ya que Barnes se la dedicó a su fallecida hija Nathalie”, explicó Rosales.

La Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar  forma parte del Conservatorio de Música Simón Bolívar y actualmente es la primera y más importante agrupación con este particular formato (vientos madera, vientos metal, percusión, violoncelos y contrabajos) que contempla el Programa Académico Orquestal del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo ente rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Síguenos en nuestras redes sociales
Twitter : @conservatoriosb
Instagram: @conservatoriosb
Facebook: Conservatorio de Música Simón Bolívar