Instrumento: Tuba
Fecha: Lunes 22-09-2014
Hora: 2:00pm a 4:00pm
Lugar: Conservatorio de Música Simón Bolívar
Repertorio:
Sistema completo de escalas.
Extreme MakeOver- Johan de Meij
Variaciones sobre el tema “Carnaval de Venecia”- Arban

NOTA: Las partituras correspondientes a la audición están disponibles en el área de reproducción del Conservatorio de Música Simón Bolívar.

Prensa FundaMusical Bolívar

La Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar es actualmente un ejemplo de excelencia musical, constancia y dedicación, que en apenas siete años logró consagrarse como una de las mayores exponentes de todo el sistema musical venezolano, así como la principal banda sinfónica del país y una de las mejores de toda Latinoamérica. Nació en el año 2005 en el seno del Conservatorio de Música Simón Bolívar por iniciativa de Jesús Ignacio Pérez Perazzo y Valdemar Rodríguez.

La Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar es una agrupación del Conservatorio de Música Simón Bolívar y consta de 105 músicos

La Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar es una agrupación del Conservatorio de Música Simón Bolívar y consta de 105 músicos

Desde su debut, la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar desarrolló un notable crecimiento artístico, ofreciendo numerosos conciertos en los más importantes teatros y recintos culturales de Venezuela. El año 2008 significó para la banda una nueva etapa en su estructura interna, cuando Sergio Rosales, uno de los representantes de la brillante generación de jóvenes directores venezolanos, asumió la dirección titular de la agrupación, relevando al maestro Jesús Ignacio Pérez Perazzo, quien es su director fundador.

En junio de 2012, la banda realizó una importante gira por varias ciudades de Colombia, en la que destacó el concierto inaugural del III Congreso Internacional de Música para Bandas de Medellín y una aclamada participación en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia, en la ciudad de Bogotá, recibiendo el reconocimiento del exigente público que asistió a la cita, así como de importantes y renombrados maestros especializados en bandas sinfónicas.

En febrero de 2013 dio otro paso importante en su carrera, cuando en medio de un creciente entusiasmo, en un concierto donde agotaron todas las localidades de la Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música, bautizan su primera producción discográfica editada por el sello alemán GENUIN, titulada Mambos y fanfarrias, grabación en la que los músicos fueron guiados por la batuta del aclamado maestro alemán Thomas Clamor, interpretando un exigente repertorio conformado por obras de autores venezolanos y latinoamericanos (Castro D’Addona, Ginastera y Pérez Prado), así como de compositores emblemáticos del repertorio clásico universal (Ravel, Medelssohn y Mussorgsky). Desde que fue lanzado al mercado, el disco se convirtió en un éxito de ventas, recibiendo excelentes críticas nacionales e internacionales.

A lo largo de su joven y exitosa carrera ha sido dirigida por maestros internacionales de gran prestigio, especializados en bandas sinfónicas, entre ellos Thomas Clamor (Alemania), Antonio Saiote (Portugal), Eddye Vanoosthuyse (Bélgica), Ferrer Ferrán (España), Jan Van der Roost (Bélgica), Jhonathan Cohler (EE.UU), Johan de Meij (Holanda) y Tim Reynish (Reino Unido), quienes han dejado su huella, traducida en valiosas experiencias y aprendizajes para los integrantes de la banda.

Los directores y solistas del más alto nivel que han participado con la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar, afirmaron estar en presencia de una agrupación de gran versatilidad y destacaron su capacidad para interpretar obras escritas originalmente para bandas, así como adaptaciones del repertorio clásico universal y composiciones de diferentes tendencias como música contemporánea, jazz, música popular, música sacra y música tradicional venezolana.

“Esta banda es sencillamente impactante, su sonido es hermoso, ha sido una agradable sorpresa escucharla, estoy satisfecho por haber conocido a sus excelentes músicos, es un honor para mí que hayan tocado una de mis obras”, expresó el ganador de los premios Pulitzer y Oscar, John Corigliano, quien estuvo en Venezuela en junio de 2013, en su visita a El Sistema y para presenciar el concierto que ofreció la BSJSB junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, en el que interpretaron la obra de su autoría: Circus Maximus.

En julio de 2013 la banda conquistó a la audiencia europea en su primera gira por el viejo continente, con presentaciones en importantes festivales y prestigiosas salas de Francia, Bélgica, Holanda, Suiza y España.