www.elmundo.com.ve/

Liliana Ochoa Breijo.- Himnos y marchas militares fueron lo primero en sonar en sus filas. No fue hasta la década de 1900 que los valses y retretas llegaron a su repertorio. Así, 150 años de música e historia reposan sobre la Banda Marcial de Caracas, que el 17 de diciembre está de aniversario.

En 1864, bajo el mandato de Juan Crisóstomo Falcón, nace la banda para llenar el vacío dejado por la Guerra Federal.

“Una vez que se crea la Plaza Bolívar pasamos a tener un corte menos militar y más civil. Llega el maestro Albino Abbiati con un repertorio europeo, pues no teníamos uno propio”, explica Nataly Bonnet, presidenta de la Fundación Banda Marcial Caracas.

Hoy por hoy, la historia es otra. La banda no solo cuenta con una serie de piezas propias de distintos músicos venezolanos, sino que hasta mandó a hacer composiciones para estrenarlas en los conciertos aniversarios.

Todo el año han estado realizando actividades para conmemorar la fecha, pero es este diciembre cuando dará inicio la fiesta de 150 años “de manera contundente”.

El programa incluye conciertos, que tuvieron lugar en Caracas y estados del interior como Delta Amacuro y Mérida. “Nos presentamos en la sala José Félix Ribas, mostrando obras de la banda, de corte sinfónico, bien bonitas, exaltando compositores venezolanos”, agrega Bonnet.

Hacía tiempo que la banda no mandaba a componer obras. “Esta vez pedimos piezas inéditas. Las vamos a repetir el 18 de diciembre, en el concierto que haremos a las 7 pm en la Plaza Bolívar”, dice.

La propuesta combinará los acordes de la banda con demostraciones de danza y pintura. “Vamos a tener pintores que harán dibujos que aparecerán en video y bailarines en escena. Visualmente será atractivo”.

Ese mismo día, la Banda Marcial de Caracas presentará su nuevo disco Venezuela a cuatro tiempos. “Se trata de composiciones inéditas que tenemos desde el año pasado. Es un disco interesante, de corte sinfónico”, comenta Bonnet.

Además, bautizarán el libro Alma llanera, de Jesús Colmenares, que dedica parte de su texto a la historia de la banda. La presentación del libro oficial de la Banda Marcial esperan que se lleve a cabo en el primer trimestre de 2015, para continuar la celebración de 150 años que, en realidad, comienza el miércoles 17.

Como en todo aniversario, habrá torta. “Queremos distribuir al menos 400 pedazos entre los presentes en la Plaza Bolívar”, dice Bonnet.

En el marco de la celebración, también realizaron una muestra de fabricación de instrumentos de viento y metal, que se exhibió del 1º al 7 de este mes, y una exposición fotográfica que permanecerá hasta principios de febrero en la sede de la banda: la casa del Correo de Carmelitas.

Los planes a futuro incluyen la fabricación y reparación de sus propios instrumentos, viajar al exterior y llevar las composiciones venezolanas a otras latitudes.

Leer más en: http://www.elmundo.com.ve/noticias/estilo-de-vida/musica/banda-marcial-de-caracas–150-anos-de-musica-e-his.aspx#ixzz3LuoKzySO