Con un sublime concierto la Banda Marcial Caracas rindió homenaje este viernes al glorioso Coro del Ejército Ruso Alexandr Alexádrov, como muestra de reconocimiento al legado musical e histórico de los 64 artistas que fallecieron en el accidente aéreo registrado en el Mar Negro en diciembre de 2016


MPPRE

Al evento, que tuvo lugar en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre e inició con la entonación de los himnos de la República Bolivariana de Venezuela y de la Federación Rusa, se dieron cita representantes diplomáticos de México, Nicaragua, Grecia, Belarús, Rusia, Bolivia, Indonesia, Uruguay, Abjasia, Irak, Irán, Japón y la República Árabe Saharaui. También asistió una representación de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

Durante la actividad, el ministro consejero de la Federación Rusa en Venezuela, Alexey Seredin, enalteció las relaciones diplomáticas que mantienen ambos países.

“El generoso gesto de la parte venezolana y del pueblo de este hermano país nos demuestra que los vínculos entre Venezuela y Rusia no se limitan a la cooperación multifacética y de los Estados, sino también en el arraigo en la amistad y las profundas relaciones humanas que nos unen”, expresó Seredin.

Al mismo tiempo, el Diplomático euroasiático agradeció a los entes públicos venezolanos, así como a círculos culturales y universitarios por la organización de la serie de conciertos, “los cuales no dejan que se desvanezca la memoria de esta agrupación musical”.

Seredin recordó los cimientos del Coro del Ejército Ruso en 1928, cuyo repertorio abarca desde la música folclórica rusa y coplas soldadescas, pasando por las obras de música religiosa y clásica, hasta las canciones de compositores contemporáneos rusos y extranjeros.

“Durante su larga trayectoria, la agrupación ha interpretado más de 2 mil temas musicales y se ha destacado como una de las expresiones importantes de la cultura y el espíritu del pueblo de Rusia”, agregó el Ministro.

Por su parte, Ali Alejandro Primera, presidente de la Fundación Banda Marcial de Caracas, expresó su reconocimiento a los artistas del coro Alexandr Alexádrov quienes están sembrados no solo en el alma del pueblo ruso, sino que son referencia obligada en el imaginario de la música académica y popular del mundo.

“Nos sentimos sensibilizados, a pesar de las distancias geográficas y la barrera idiomática la música se hace presente. Nos alineamos a un mundo multipolar y la música plantea eso; que nos amemos como seres humanos”, manifestó Primera.

En el concierto fueron interpretados temas patrimoniales rusos y tradicionales venezolanos, entre ellos, El príncipe Igor, del compositor Aleksandr Borodín; Procesion of nobles de Nicho La Rimsky Korsakov, Quinta Anauco de Aldemaro Romero y el Alma Llanera de Pedro Elías Gutiérrez. LO / Fotos: Malva Suárez