Al celebrarse este mes los 40 años de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, Bancaribe reafirma el compromiso de seguir acompañando el programa social y cultural, auspiciado por el Estado venezolano y desarrollado por la Fundación Musical Simón Bolívar, con la cual el Banco mantiene una alianza desde hace más de 15 años.
El Sistema cumple 40
El modelo pedagógico, artístico y social conocido como El Sistema, ha alcanzado relevancia en el mundo entero y constituye el programa de responsabilidad social de mayor impacto en la historia de Venezuela, el cual fue creado en 1975 por el maestro José Antonio Abreu, como instrumento de organización social y desarrollo humanístico y ha logrado articular 1210 orquestas y 372 coros juveniles e infantiles, beneficiando a 623.000 mil niños y jóvenes, a través de 416 núcleos y 1340 módulos distribuidos en 24 estados de Venezuela; formados por 8929 docentes.

“En Bancaribe compartimos los valores que han hecho de El Sistema un programa de profunda transformación social y cultural, durante cuatro décadas; es por eso que con mucho orgullo nos unimos a esta importante celebración, en apoyo a diferentes iniciativas culturales y sociales que honran a quienes han hecho realidad esta obra”, aseguró Erika Schmid, directora de Responsabilidad Social Corporativa de Bancaribe.

Como parte de las actividades programadas para el mes aniversario, Bancaribe invita a disfrutar la muestra fotográfica “Pioneros”, del diseñador y fotógrafo Antonio Huizi, la cual rinde homenaje a los inicios de este modelo de emprendimiento cultural, con una exposición de 140 fotografías que documentan los orígenes de El Sistema, y que se expone en la sala La Caja del Centro Cultural Chacao, estará abierta al público desde el 12 de febrero y hasta el 05 de abril.

Adicionalmente, Bancaribe está patrocinando un ciclo de conciertos que se llevarán a cabo en el Teatro Chacao en el marco de los 40 años de El Sistema bajo la organización y coordinación del Centro Cultural Chacao y la Alcaldía de ese Municipio. Los conciertos, que se realizarán entre el 12 y 15 de febrero, contarán con la participación de la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar, la Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio Simón Bolívar, la Orquesta Sinfónica de Juventudes Francisco de Miranda, la Orquesta Alma Llanera y la Orquesta Sinfónica Juvenil de Chacao, dirigidos por los talentosos Sergio Rosales, Manuel Jurado, Eddy Marcano, Andrés González y Jean Carlo Castro, respectivamente.

Al igual que en todos los rincones del país donde existe un núcleo de El Sistema, en el Municipio Chacao durante el mes de febrero se estarán presentando distintas actividades de calle, con los niños y jóvenes integrantes de la Orquesta Sinfónica de Chacao, quienes realizan breves muestras y recitales para el deleite de toda la Comunidad. Es así como Bancaribe está facilitando los espacios abiertos del Centro Galipán, donde se encuentra la sede principal del Banco, para recibirlos todos los martes del mes de febrero a las 4:30 p.m. Para detalles sobre la programación del 40 aniversario de El Sistema en el municipio Chacao, pueden visitar www.centroculturalchacao.com y www.culturachacao.org y seguir las cuentas de Twitter: @culturachacao, @CculturalChacao, @Bancaribe y @ElSistema.

Schmid resalta que Bancaribe siempre ha brindado apoyo a la difusión de la labor e historia de El Sistema, y por ello, a través del fondo editorial de su Fundación, ha publicado dos libros titulados “Venezuela sembrada de Orquestas” (2004) y “Venezuela en el cielo de los escenarios” (2010). “En esa misma dirección, este año queremos dar impulso a toda la programación que El Sistema tiene previsto realizar en el país para celebrar sus 40 años, y que así cada vez más gente pueda conocer y disfrutar esta valiosa obra”.

Este 2015, Bancaribe ofrecerá además la 10ma. Edición del reconocido Festival de Juventudes, y la 9na. Edición del Festival de Coros, iniciativas emblemáticas del programa Música Bancaribe, producto de la alianza entre Bancaribe y Fundamusical, que buscan renovar la fe y el entusiasmo en la construcción de un país donde impere la integración social, la excelencia y la armonía, sentimientos que despiertan las actuaciones de cada una de las cientos de orquestas y coros que siembra El Sistema en el territorio nacional.