docenotas.com | Por Juan Antonio Llorente

Ha comenzado el proceso de selección de candidatos para el Concurso Internacional de Dirección Gustav Mahler, organizado por la Orquesta Sinfónica de Bamberg, contando con la presidencia honoraria de Marina Mahler, nieta del compositor que da nombre a la cita con carácter trienal.

Gustavo Dudamel 2004 during a competition round that was open to the public. Photo: Archive Orquesta Sinfónica de Bamberg

La respuesta para la cuarta edición, cuya fase final arrancará el 13 de junio de 2013 ha superado expectativas. Lo que demuestra el interés creciente de los candidatos a vencer este torneo en cuya primera convocatoria, que tuvo lugar en 2004, se alzó como ganador indiscutible Gustavo Dudamel, iniciando desde ese momento la fulgurante carrera por todos conocida.La cifra de solicitudes, que en 2010 fue de 288, ha pasado a ser en esta ocasión de 407, procedentes de 58 países y ahora de 60. El mayor número de aspirantes –un 86 por ciento varones- vuelve a proceder de Estados Unidos (51), seguidos de Alemania (26), Japón (24) y Rusia (20) Curiosamente, España ha repetido la cifra: 17 candidatos en ambos casos. En total, son más de 1200 los jóvenes músicos que han respondido a la llamada del Concurso desde 2004.

En las próximas semanas, el Comité de Selección, integrado por Jonathan Nott, titular de la Sinfónica de Bamberg y presidente del Jurado del Concurso, Wolfgang Fink, gerente de la Orquesta, y el director orquestal John Carewe, decidirán quienes son a su entender los elegidos para acceder a la fase decisiva, que arrancará el 7 de junio y concluirá una semana más tarde con el Concierto de Clausura dirigido por el ganador.

www.bambergsymphony.com