Nesyerling Valera- Prensa SRCOJIF

Con piezas representativas del impresionismo musical europeo, la Orquesta Sinfónica de Falcón ofrecerá un concierto el viernes 02 de mayo a las 7:30 de la noche, en las instalaciones del Teatro Armonía de Coro, bajo la batuta de Ramón Moncada, como director invitado.

Ramon Moncada

Ramon Moncada

El maestro Ramón Moncada, será el director musical invitado de este concierto para el que se preparó el programa impresionista iniciando con la obra La Novia del Tsar del compositor ruso Rimsky-Korsakov, la cual, a juicio de Moncada, “no es francesa pero que tiene algún ligue, es decir, el grupo de los cinco y el trabajo de Rimsky-Korsakov fue importante en el desarrollo orquestal de todo el trabajo sinfónico; él añadió la cantidad de colores exóticos a toda la gama orquestal, cosa que no había tenido la música occidental”.

Explicó Moncada que interpretarán del compositor Ravel, la Suite No 2 Daphne y Chloe, “es una sinfonía coreográfica, él no quería llamarla ballet porque estaba en contra de que la música estuviese por debajo de lo que quería decir la escenografía; La tumba de Couperin es una maravillosa mezcla del brillo, claridad y elegancia que caracterizan tanto la música de Ravel, como la de los clavecinistas franceses del siglo XVIII, en cuyo homenaje fue escrita bajo el nombre del más ilustre de ellos”.

“La historia entre una campesina y un hombre de campo mitológico, ese sentimiento donde todavía existen los dioses, amor por lo greco romano, da bastante influencia de colocarle colores exóticos a la música, es una buena forma de plasmarlo y Ravel lo hace sobremanera de emplearle diferentes armonías simultáneamente”, recalcó.

La Pavana de Fauré, director del Conservatorio de París, tuvo una gran influencia en la música y estética del siglo XX, “se quiso hacer una demostración de lo que se pudiera llamar el prototipo de la orquestación, Rimsky-Korsakov, un legado que es como la Pavana de Fauré, una pieza hermosa y dos obras centrales de Ravel”, manifestó el director musical invitado.

En esta oportunidad, la Orquesta Sinfónica de Falcón interpretará por primera vez las obras Daphne y Chloe y La Novia del Tsar, “el trabajo ha sido bastante concienzudo porque rompe con lo natural de lo que es la tradición de las orquestas sinfónicas en Venezuela, una forma de ejecutar mucho más directa y más occidental, sin embargo el nivel musical de la Orquesta es alto y eso ha permitido hacer un trabajo de calidad”, dijo Moncada.

Ramón Moncada, nació en San Cristóbal y comenzó sus estudios musicales en la Escuela de Música “Miguel Ángel Espinel” con los Profesores José Heliodoro Contreras, Rafael Urdaneta, Rafael Saavedra y Agustín Maldonado, destacándose como ejecutante de flauta bajo la tutela de los maestros Carlos Mendoza, Deisy Chacón y José Antonio Naranjo.

A los 15 años incursiona en el mundo de la Dirección de Orquesta bajo la tutela de los maestros Luís Hernández Contreras, Giancarlo Guerrero y Cesar Iván Lara.
En el año 1996 asume la tarea de codirigir la Banda Filarmónica Experimental del Táchira, hecho que le permitió comenzar una carrera con fructíferos resultados. Desde el año 2001 al 2009 asume (por recomendación del Maestro Sung Kwuak) el cargo de Director Musical de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil del Núcleo Coro del Estado Falcón, con la que tuvo excelentes resultados, llevándola a ser una de las orquestas más importantes del interior del país.

A partir del año 2009 hasta la actualidad toma a cargo la dirección musical de la Orquesta Sinfónica “Simón Bolívar” del Táchira y bajo la guía de los Maestros José Antonio Abreu y Laudemar Rodríguez comienza a gestar el proyecto de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional del Táchira. Ha sido frecuentemente invitado como director de la Orquesta Sinfónica de Falcón, Orquesta Sinfónica del Estado Mérida y la Orquesta Sinfónica de Anzoátegui.