Escrito por Prensa FundaMusical Bolívar

La Sinfónica Juvenil Teresa Carreño, la Sinfónica Juvenil de Caracas y  la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar de Venezuela abrirán la programación de conciertos aniversarios interpretando obras de Mahler y Beethoven respectivamente. La entrada es gratuita

Christian Vásquez conduciendo a la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela

Christian Vásquez conduciendo a la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela

Dietrich Paredes conduciendo la Sinfónica Juvenil de Caracas

Dietrich Paredes conduciendo la Sinfónica Juvenil de Caracas

La Sinfonía N° 9 de Ludwig van Beethoven conocía popularmente como “Himno a la alegría”, se terminó de componer y fue estrenada en 1824, desde ese entonces se ha convertido en un símbolo musical de la unión, la paz y la hermandad. Por su parte, la Sinfonía N° 2 “Resurrección” de Gustav Mahler, es una obra que simboliza el amor por la vida y el renacer de la fé. Con estas dos sinfonías y sus mensajes, este fin de semana comienza la programación que celebra el 38 Aniversario del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Mariana Ortiz

Mariana Ortiz

Este viernes a las 06:00 pm, la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela, dirigida por Christian Vásquez, resucitarán la obra maestra de Mahler, contando con la soprano Mariana Ortíz y con la mezzosoprano Katiuska Rodríguez como solistas; mientras que el sábado a las 05:00 pm, la Sinfónica Juvenil de Caracas, bajo la batuta de Dietrich Paredes darán vida a la obra inmortal de Beethoven, donde además de las mencionadas solistas también actuarán el tenor Idwer Álvarez y el barítono Gaspar Colón. En ambos conciertos actuará la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar de Venezuela y tendrán como escenario a la Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música.

Sinfónica Juvenil "Teresa Carreño"

Sinfónica Juvenil “Teresa Carreño”

De esta forma y con estas dos obras inmortalizadas por Mahler y Beethoven se da inicio a la programación 38 Aniversario : “Los niños y jóvenes venezolanos crecen con la música”, que en total suman 10 conciertos de gala que se realizarán durante todo el mes de febrero y principios de marzo, para celebrar casi cuatro décadas del programa social y cultura creado por el maestro José Antonio Abreu que en la actualidad atiende a 400 mil niños y jóvenes de todos los estados venezolanos y que se ha convertido en una referencia mundial, replicada en 5 continentes y en más de 30 naciones.

La Sinfónica Juvenil de Caracas sorprendió al público ruso con su interpretación de Francesca da Rimini de Tchaikovsky

La Sinfónica Juvenil de Caracas sorprendió al público ruso con su interpretación de Francesca da Rimini de Tchaikovsky

Christian Vásquez como Dietrich Paredes son dos de los principales representantes de la generación de jóvenes directores venezolanos que se han consagrado tanto en Venezuela como internacionalmente, especialmente durante 2012 donde alzaron su batuta en los principales teatros de Europa. Ambos han manifestado su entusiasmo por abrir la programación aniversaria y por interpretar obras de dos compositores con los que ha crecido, y que han representado parte importante de su formación profesional.

La Sinfónica Juvenil Teresa Carreño y la Sinfónica Juvenil de Caracas son las dos principales orquestas juveniles de El Sistema, y la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar es su principal agrupación coral, y todas han son ejemplo mundial de excelencia sinfónica y del canto,  formadas en el seno del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar – adscrita a la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela.

Coordenadas
Viernes 8 de febrero de 2013
Hora: 6:00 p.m.
Lugar: Sala Simón Bolívar, Centro de Acción Social por la Música
Sinfónica Juvenil “Teresa Carreño” de Venezuela
Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar de Venezuela
Christian Vásquez, Director
Mariana Ortíz,  Soprano
Katiuska Rodríguez, Mezzosoprano

PROGRAMA
Gustav Mahler: Sinfonía N° 2 “Resurrección” en do menor

Sábado 9 de febrero de 2013
Hora: 5:00 p.m.
Lugar: Sala Simón Bolívar, Centro de Acción Social por la Música
Sinfónica Juvenil de Caracas
Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar de Venezuela
Dietrich Paredes, Director
Mariana Ortíz, Soprano
Katiuska Rodríguez, Mezzo soprano
Idwer Álvarez, Tenor
Gaspar Colón, Barítono

PROGRAMA
L.V. Beethoven: Sinfonía N° 9  en re menor, Op. 125