Baden Goyo, uno de los principales pianistas y compositores venezolanos de mayor proyección internacional del momento acaba de lanzar al mercado mundial su nueva producción discográfica titulada Magenta, que contiene siete temas instrumentales a través de los cuales mezcla los ritmos tradicionales venezolanos con una estética universal y contemporánea, influida por el jazz en lo armónico y lo estilístico, tomando el uso de la improvisación como uno de los vehículos principales.


Por Roberto C. Palmitesta R. @rpalmitesta


El CD ya se encuentra a la venta en las principales plataformas digitales y pronto también estará en formato físico.

El caraqueño contó con una de las mejores secciones rítmicas de Venezuela: Freddy Adrián en el contrabajo y Daniel Prim en la batería, explorando de manera original las posibilidades que ofrece el formato de trío. Fue producido por el propio Baden Goyo y masterizado por Juan Carlos Almao para la disquera estadounidense EBD Records. En octubre de 2017 planea realizar una gira de conciertos promocionales en Nueva York y en otras ciudades de EEUU así como en México.

Vale recordar que Baden Goyo viene de ser noticia al ser incluida una de sus composiciones (la canción “¿A dónde?”) en el último disco del astro de la música latina Rubén Blades titulado “Salsa Big Band”. Además hace poco grabó un CD con el ensamble Venezuelan Roots en Suiza y tiene prevista otra grabación que puede estar concretándose para finales de año junto al maestro Eddy Marcano. Consiguió mucha notoriedad como pianista principal de la Simón Bolívar Big Band Jazz y ha realizado varios conciertos con importantes figuras del jazz y la música venezolana como Pablo Gil, Alfredo Naranjo, Aquiles Báez, Rafael “el pollo” Brito, Eddy Marcano, Jorge Glem, Manuel Rangel, Hana Kobayashi, Linda Briceño, Gerald “Chipi” Chacón, Eric Chacón, Edward Ramírez, Jorge Torres y Vladimir Quintero. 

El pianista le cuenta en exclusiva a Venezuela Sinfónica todos los detalles del proceso de composición, grabación y producción de Magenta, así como sus planes de gira. Igualmente expresa su solidaridad con los venezolanos debido a la fuerte crisis que vive el país y su deseo por hacer conciertos que inviten a la unión entre los venezolanos.

VS: ¿Cuál fue tu principal fuente de inspiración para componer este disco?

Creo que el motor principal que impulsó la creación de este disco fue el estimulante contexto de aprendizaje y descubrimiento por el que yo (y también Daniel y Freddy) estaba viviendo en ese momento. Teníamos muchas influencias musicales frescas y muchas ganas de innovar con voz propia, con sonido venezolano. Compartíamos gustos musicales muy afines como la música de Ed Simon, Avishai Cohen, Pat Metheny, San Francisco Jazz Collective, entre muchos otros artistas. Al comenzar a consolidarnos como trio, se fue creando una química muy especial que me fue dando poco a poco ideas musicales y así comencé a componer para el formato que teníamos y estos temas reflejaban de alguna manera nuestras influencias de ese momento pero al mismo tiempo todo el bagaje musical que ya venía acumulando desde que soy un niño.

VS: ¿Cómo describes la dirección o el concepto musical del disco?

Yo diría que Magenta es un disco que mezcla los ritmos tradicionales venezolanos con una estética más universal y contemporánea, influida por el jazz en lo armónico y lo estilístico en general, tomando el uso de la improvisación como uno de los vehículos principales. Es un disco que musicalmente también busca explorar la instrumentación del trio, tratando de sacar el mayor provecho a cada instrumento, utilizando una gran paleta de matices y dinámicas.

VS: Tu capacidad de fusionar estilos es digna de elogiar ¿cuál es el secreto?

Yo creo que todo se basa en las influencias musicales que tuve de pequeño y a las que luego fui y sigo siendo expuesto actualmente. Me considero un amante de las tradiciones y la música venezolana, pero también soy muy apasionado por la riqueza estética y armónica que ofrece el jazz y la música contemporánea. Creo que entre esas dos mareas he tratado de crear un hibrido que satisfaga las sonoridades que tengo en mi mente.

VS: En el CD hay presencia de diferentes géneros musicales ¿Cuál es el que predomina según tu opinión?

En este CD no hay una predominancia particular de un género. En este disco creo que más bien trate de mostrar diversidad, representando una buena variedad de estilos (más que enfocarme en solo uno). Tenemos merengue venezolano (Comenzar de nuevo), tambores afro-venezolanos (Magenta), onda nueva a 11 (Al Final) y también nuestras tradicionales medidas ternarias de 3/4 y 6/8 (La dama de la ciudad). Además el disco tiene un lado más cercano al jazz con temas como Mi valle soñado (Jazz waltz), o el tema Soñando que explora un poco las métricas irregulares y Lontano que es una suerte de tema lento/reflexivo, en la onda de Pat Metheny.

VS: ¿Piensas que este disco puede abrirte las puertas tanto del mercado Latino como del estadounidense?

Creo que el disco tiene el potencial para lograr eso. Como justo explicaba anteriormente, hay una parte del CD dedicada a nuestras raíces latinas (a través de la música venezolana) pero también otros temas que pueden resultar más afines a los oídos norteamericanos por la cercanía con el jazz y las tendencias contemporáneas. Además todo el material esta hecho bajo una estética con criterio de universalidad y en un formato instrumental que se adapta a cualquier oyente sin importar su lugar de origen.

VS: Comenta un poco sobre los músicos que te acompañan y como lograste su participación.

A Daniel Prim lo conocí cuando ingrese a la Simón Bolívar Big Band Jazz y desde ese entonces cultivamos una fuerte amistad que nos unió para formar este proyecto y muchos otros que aún tenemos juntos. A su vez Freddy Adrian también participó durante un tiempo en la SBBBJ y de allí su amistad con Daniel, quien luego nos presenta a ambos y desde la primera vez que tocamos juntos la conexión fue inmediata. De allí nos hicimos muy amigos los tres y creímos juntos en el potencial de este trio con el que teníamos las mismas ganas e intenciones de crear algo nuevo. Musicalmente ambos son considerados como dos de los mejores músicos de sección rítmica de Venezuela, ambos tuvieron la oportunidad de tocar y estudiar con grandes maestros del jazz en Venezuela como Gerry Weil, Olegario Diaz, Pablo Gil, etc.

VS: ¿Cómo fue el proceso de grabación y de producción? Lograste un sonido muy natural y hasta orgánico.

Bueno la verdad fue muy espontaneo. Llevábamos mucho tiempo tocando este repertorio por lo cual no requeríamos de una preparación previa para grabar este material, total que en 2 días ya teníamos la grabación lista. Quizás lo orgánico viene dado a que grabamos en vivo los 3 simultáneamente y ya estábamos muy acoplados y sincronizados por todo el tiempo que teníamos conociéndonos y tocando juntos. En cuanto al proceso de producción y la búsqueda del sonido ideal, Juan Carlos Almao fue una pieza clave, quien con su maestría y profesionalismo se adentro en el proyecto junto a nosotros, estudiando las referencias sonaras a las cuales nosotros estábamos acostumbrábamos y creo que ese concepto estético que se desarrolló ayudó mucho también.

VS: ¿Cuáles son tus planes de gira con el disco?

En principio vamos a estrenar el disco en la ciudad de Nueva York, para el mes de Octubre 2017. Estamos contemplando la posibilidad de hacer una pequeña gira en otros lugares de los EEUU. También estamos estudiando la posibilidad de hacer algunos conciertos en México, ya que Freddy se está estableciendo allá en este momento.

VS: Dada la situación que vive tu Venezuela natal ¿estarías dedicando este CD a tus compañeros venezolanos?

Definitivamente; creo que la música plasmada en este CD le rinde homenaje a nuestra cultura venezolana y precisamente mi intención es darla a conocer en otros lugares del mundo donde quizás aún no saben de su riqueza y belleza. Además pienso que mostrar y resaltar lo bueno de nuestro país debería ser parte esencial de nuestro quehacer, sobre todo para quienes hoy en día estamos viviendo en el exterior.

VS: ¿Te gustaría hacer un concierto dedicado a la paz en Venezuela?

Me gustaría hacer un concierto que llame más bien a la reflexión y a la unión. Creo que mi mensaje iría enmarcado en el amor que nos une a todos como venezolanos. Si este amor por Venezuela está presente, todos los venezolanos, estaríamos alineados en que lo que queremos es lo mejor para nuestro país y la realidad de hoy muestra evidentemente que no estamos nada bien, ni cerca de nuestra esencia venezolana que nos caracteriza. Si este mensaje de amor y unión está presente, nos ayudaría a comprender que la lucha no debe ser entre nosotros sino en contra de los que le hacen daño al país entero. Me gustaría poder despertar una conciencia de unión entre los venezolanos que realmente nos permita identificar lo que nos está separando y eventualmente nos conduzca a la salida de este momento tan oscuro.

VS: ¿Por qué seleccionaste La Dama de la Ciudad de Frank Quintero?

Es uno de los temas más lindos que recuerdo de mi infancia. Mi padre escuchaba mucho una versión de Juan Jose Capella y creo que desde entonces siempre tuve una inquietud inconsciente de hacer una versión propia de este tema que tanto me gustaba desde niño.

VS: ¿Frank Quintero llegó a escuchar el tema?

Si, tuve la oportunidad de mostrárselo personalmente a finales del 2016 y su respuesta fue muy gratificante y sentida. Me dijo que había escuchados muchas versiones de ese tema suyo pero que esta era muy especial. Le gustó mucho todo el arreglo y la reinvención de las secciones. Recuerdo también que me preguntó quiénes eran los demás músicos que grabaron. Fue un momento muy bonito y gratificante.

Palabras de Baden Goyo sobre cada uno de los temas: 

Al Final

Tema muy enérgico y vanguardista (basado en la onda nueva) que representa la fusión de lo tradicional  con lo contemporáneo, tanto en armonía como en ritmo y estética.

Magenta

Fue el primer tema que compuse en todo este periodo y fue siempre uno de los favoritos del trío. Transmite la fuerza de los tambores afro-venezolanos con pinceladas de armonía jazzísticas, una fusión en la que confío plenamente.

Lontano

Reflexivo, profundo y emocional. La traducción de la palabra significa “lejano” y en música normalmente es usado para dar la sensación de algo que suena desde la distancia.

Comenzar de nuevo

Merengue agridulce (mezcla tristeza con felicidad/esperanza) que narra musicalmente los procesos de cerrar ciclos y comenzar otros nuevos. Una dinámica natural en la que la vida se mueve constantemente.

Soñando

Un tema basado en la sensación abstracta de estar dentro de un sueño. La música acompaña estos lugares etéreos y nos pasea por la entrada y salida a distintos mundos, a veces sin mucha transición, tal como pasa en los sueños.

Mi valle

Bella composición en tiempo de Jazz-Waltz de la autoría de Joel Martínez con quien el trio compartió mucha música y amistad. Su mezcla de armonía y melodía lo hace muy cantable y expresivo.

La dama de la ciudad

Muestra una re-interpretación moderna de este clásico que se ha convertido en parte del cancionero venezolano. Aquí solté muchas de mis influencias contemporáneas, sobretodo se siente la onda de Avishai Cohen.

Sigue a Baden Goyo en sus redes sociales:
Twitter: @badengoyo
Instagram: @badengoyo
Facebook: Baden Goyo