Vía: Informador.mx

BAKÚ, AZERBAIYÁN (06/JUN/2013).- Las autoridades de Azerbaiyán han declarado persona non grata a la soprano española Montserrat Caballé por visitar el martes el enclave separatista armenio de Nagorno Karabaj, cuya soberanía enfrenta desde 1988 a Bakú con la vecina Armenia, informaron hoy agencias locales.

Montserrat Caballé Foto: Marina Ovejero

Montserrat Caballé Foto: Marina Ovejero

Además, el país caucasiano envió una nota de protesta a España pidiendo explicaciones sobre la visita de Caballé a los territorios que Bakú considera “ilegalmente ocupados” por las tropas armenias.

Azerbaiyán también aseguró haber advertido ya en mayo pasado a los promotores de la cantante española sobre las consecuencias de una visita a Nagorno Karabaj “sin aviso previo a Bakú”.

Caballé, que cumplió recientemente 80 años, fue recibida oficialmente en la capital regional, Stepanakert, por Bako Saakián, dirigente armenio del enclave.

El litigio entre Armenia y Azerbaiyán se remonta a los tiempos de la Unión Soviética, cuando la población mayoritariamente armenia del Karabaj pidió la incorporación de ese territorio azerbaiyano a Armenia, tras lo que estalló una cruenta guerra (1991-1994) en la que murieron, según distintas fuentes, unas 25 mil personas.

La que fue la primera guerra entre dos antiguas repúblicas soviéticas concluyó con la expulsión de los azerbaiyanos de Karabaj y la ocupación de una vasta zona de Azerbaiyán, que permitió unir el enclave a Armenia.