El termino masaje proviene de dos fuentes importantes, la primera es la palabra masein que significa amasar y la segunda del verbo árabe mass que significa tocar, refiriéndose a un grupo de maniobras terapéuticas dirigidas a estimular, relajar, movilizar la musculatura que no solo están destinadas a la recuperación de alguna dolencia que además es una alternativa preventiva.  Existen datos muy antiguos acerca de los métodos, técnicas, efectos del masaje (frotación, amasamiento, golpeteo) como medio de recuperación; por esta razón el masaje puede considerarse una de las formas de terapia más antiguas del mundo, reflejada en todas las culturas.

Escrito por Fátima Fernández | Músicos de Alto Rendimiento

Hipócrates en el siglo V A.C refería la fricción como ayuda para recuperar enfermos y enseñaba esto a sus alumnos con el fin de ajustar articulaciones y músculos, es decir que históricamente están comprobados los beneficios de esta práctica. Instintivamente los seres humanos al sentir cansancio, dolor o alguna molestia acudimos a la realización de las maniobras del masaje por nosotros mismos, a esto se le llama automasaje, siendo además una técnica terapéutica que se ha aplicado a lo largo de la historia. El masaje ha evolucionado para estar al servicio de la salud, teniendo los mismos beneficios y efectos, el automasaje surge con el objetivo de auto recuperarnos.

El alcance del auto masaje es limitado, por nosotros mismos hay zonas que no podemos tratar, sin embargo en los músicos es una técnica muy recomendada porque la musculatura más utilizada pertenece a los brazos, manos, el cuello y parte baja de la espalda las cuales son accesibles. La mayoría de los ejecutantes comienzan a sentir la fatiga en estas áreas que además puede generar una dolencia o más adelante una lesión. Una de las grandes ventajas de esta práctica es la prevención y el tratamiento a tiempo de la fatiga muscular, especialmente después de tocar, aunque el auto masaje también puede ser preparatorio para la ejecución de los instrumentos de acuerdo a la técnica.

Los múltiples beneficios del automasaje incluyen la relajación, el alivio de tensiones y contracturas, promueve el autoconocimiento del cuerpo, mejora la sensibilidad, para los músicos es importante la capacidad de elasticidad así como la amplitud de articulaciones y ligamentos, a través de esta técnica es posible mejorar estos aspectos, además de proveer recuperación neuromuscular después de tocar, debido a que incide directamente sobre el metabolismo y gracias a esto tiene un efecto calmante que oxigena al musculo, permitiendo que la ejecución instrumental pueda darse con calidad y posterior a ella el músico pueda volver a la calma de una manera óptima.

Aprender y dominar conocimientos acerca de auto masaje es una valiosa herramienta para los músicos, en primera instancia conocer acerca de la musculatura utilizada, identificar las tensiones y contracturas, así como conocer los pasos correctos para realizarlo, antes o después de tocar; con la visión formadora de Músicos de Alto Rendimiento y el objetivo de educar al músico en relación a su salud, su creadora la Terapeuta Ocupacional Fátima Fernández dictará un taller acerca de esta técnica, incluyendo Teoría básica acerca de la técnica del masaje, ¿Que es el auto-masaje?, Reflexologia, Beneficios para los Músicos, Auto-masaje según los Instrumentos y además la Práctica.

El taller se realizara el próximo 1 de Julio de 2016  en el Grupo Social CESAP, al final de la Av. Baralt Norte, San José del Ávila al lado de la Abadía de San Benito, a las 9:00 AM, el costo es de 4500 Bs e Incluye Guía, Certificado Digital y Aceite para Masaje.

Para mayor información puede comunicarse a través del telf.: 0416.3470815 o escribir a la dirección de email: musicosdealtorendimiento@gmail.com.

Para formalizar la inscripción del taller se puede realizar depósito o transferencia al Nº Cuenta Banco Mercantil 01050015017015025612, a nombre de Fátima Fernández, C.I 16283418, email: ffftriple@gmail.com

Fátima Fernández
Terapeuta ocupacional especializada en músicos
“Entrenando Músicos de Alto Rendimiento” musicosdealtorendimiento@gmail.com
Teléfono:04163470815