Arturo Márquez festeja 20 años de su “Danzón no.2”

Vía: filmeweb.net | Por Fernanda Ruiz Rodríguez

A 20 años de haberse estrenado el tema “Danzón no. 2”, su autor, el compositor mexicano Arturo Márquez, tuvo el privilegio de subir al escenario de la Sala Nezahualcóyotl para dirigir la Orquesta Filarmónica de la UNAM.

Se trató de un concierto realizado el martes 11 de marzo en el que también se presentó a los asistentes el disco “Arturo Márquez, ocho danzones”, cuya producción estuvo a cargo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Con esta presentación celebro muchas de mis obras de muchas maneras, porque me han dado tanto. Son ocho danzones en un poquito más de 10 años, tiempo en el que no compongo una melodía, pero ahora estamos celebrando dos décadas del número 2”, dijo emocionado antes de dirigir a la orquesta.

Por su parte Saúl Juárez, secretario Cultural y Artístico del Conaculta, celebró la edición del disco que reúne los ocho danzones creados por Márquez. “Tener reunidos estos temas en versión orquestal es un privilegio que agradecemos. La aparición del disco representa una identidad cercana con los mexicanos y los latinoamericanos”, dijo.

Actualmente el compositor mexicano trabaja para integrar el movimiento nacional de agrupaciones musicales comunitarias. “Su tarea como director huésped y compositor de la obra ‘Alas (a Malala)’, que constituye el himno del movimiento, ha sido muy importante para crear este programa que busca hacer de la cultura un medio de transformación y cohesión social”, refirió el funcionario.

En tanto María Teresa Uriarte, coordinadora de Difusión Cultural UNAM, se refirió a Márquez como “un mexicano ejemplar”. Agregó: “Es un músico comprometido con su pueblo al que le ayuda a conseguir sus instrumentos para que los niños aprendan música”.

El programa interpretado por la Filarmónica de la UNAM contempló los danzones “no. 8” y “no. 7”, este último tocado por primera vez en una sala de conciertos del Distrito Federal.

La dirección estuvo a cargo de Enrique Barrios, quien cedió la batuta a Márquez para la interpretación del “Danzón no. 2”. Al finalizar, el compositor originario de Álamos, Sonora, recibió nuevamente una larga ovación de pie.

En estas dos décadas, el “Danzón no. 2” de Márquez se ha convertido en la segunda obra de música mexicana de concierto más famosa, sólo por detrás del “Huapango” de José Pablo Moncayo.

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Síguenos

89,200FansMe gusta
45,500SeguidoresSeguir
34,560SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Fundación Isang Yun concede premio a la trayectoria del Maestro José Antonio Abreu

El Sistema se llena de júbilo al recibir la noticia del Premio Especial de la Fundación Isang Yun que este año 2020 reconoce la obra del Maestro José Antonio Abreu

Carlos Izcaray: el venezolano que dirigió a Steve Vai

El maestro Carlos Izcaray es uno de los directores de orquestas venezolanos de mayor trayectoria y éxito internacional. Actualmente es el Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Alabama, EEUU y de la American Youth Symphony de Los Ángeles, California

Pedro Bernárdez presenta su primer disco para orquesta: “Symphonic Moods”

El compositor y pianista venezolano Pedro Bernárdez, luego de trabajar en el medio cinematográfico de la ciudad de Los Ángeles durante varios años, ahora lanza su primer disco titulado Symphonic Moods

Concierto en homenaje al maestro Raúl Delgado Estévez se presenta en Sala Virtual

Este sábado 3 de octubre, a partir de las 6:00 PM (Hora VEN), podrán unirse al tributo que la Coral Nacional Simón Bolívar ofrece a este destacado músico venezolano, a un año de su partida física

La OSJP y Enluis Montes Olivar asumen el desafío de hacer música en formato digital

Por Jorveis Ortegano Valecillo | El Sistema-Portuguesa Por primera vez la Orquesta Sinfónica Juvenil del estado Portuguesa “José Antonio...