El Festival de la Ciudad de México en Los Ángeles, que se realiza en esa ciudad estadounidense del 9 al 17 de octubre, será el marco en que el compositor sonorense Arturo Márquez, estrene su Danzón No. 9, que apenas terminó el pasado 6 de septiembre.

Vía: www.unomasuno.com.mx

Será la Filarmónica de Los Ángeles, la orquesta encargada de interpretar por primera vez esta pieza, bajo la batuta de Gustavo Dudamel, director venezolano al que está dedicado este Danzón No. 9, detalló el compositor Arturo Márquez en entrevista.

Agregó que este festival, organizado por la ciudad de Los Ángeles para celebrar la mexicanidad “ya que habemos tantos mexicanos por todo California”, se lleva a cabo en solidaridad con las víctimas de los sismos ocurridos en México los días 7 y 19 de septiembre, por lo que parte de las ganancias serán donadas a UNICEF para ayudar a los damnificados.

Este festival, que celebra la música de la Ciudad de México, tendrá eventos populares, por ejemplo con la participación de La Sonora Santanera y Café Tacvba, que ofrecerá un recital sinfónico acompañado por la Filarmónica de Los Ángeles, además de música de concierto, donde se han interpretado piezas de Javier Álvarez y Enrico Chapela, así como el estreno de una nueva obra de la compositora Gabriela Ortiz, Premio Nacional de Artes y Literatura 2016.

Arturo Márquez destacó que el estreno mundial de Danzón No. 9 se llevará a cabo el domingo 15 de octubre, el mismo día habrá un concierto sinfónico de Café Tacvba, donde además serán interpretados los danzones No. 1, 2 y 8.