Prensa FCNM

La Orquesta Típica Nacional y los maestros Hugo Blanco y Juan Vicente Torrealba recibirán la distinción por su trayectoria y legado musical.

 La Fundación Compañía Nacional de Música (FCNM), la Fundación para las Orquestas Típicas de Venezuela y la Comisión Permanente de Educación y Cultura de la Cámara Municipal de la Alcaldía de Caracas invitan al público en general a la Declaratoria de Patrimonio Cultural del municipio Libertador a la Orquesta Típica Nacional y a los reconocidos maestros Hugo Blanco y Juan Vicente Torrealba.

El evento se realizará este viernes 18 de octubre a las 5 pm en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño. Los oradores serán José Antonio Naranjo (Presidente de la FCNM), el concejal Simón Pereira (Presidente de la Comisión) y Carlos Golik (Coordinador de Cultura de la Alcaldía del Municipio Libertador), quien destacó: “Este reconocimiento lo realizamos para estimular, reconocer y enaltecer el trabajo que han realizado los maestros Hugo Blanco, Juan Vicente Torrealba y la Orquesta Típica Nacional,  durante todos su años de trabajo en el ámbito cultural”.

En el acto, la Orquesta Típica Nacional bajo la dirección de Juan Durán,  interpretará temas de los maestros Blanco y Torrealba, así como valses, merengues, pasajes y joropos de nuestra música venezolana.

Orquesta Típica Nacional

Orquesta Típica Nacional

La Orquesta Típica Nacional, cuenta con 60 años de trayectoria ininterrumpida. Luís Felipe Ramón y Rivera y Luis Manuel Felipe Rugeles fueron sus fundadores con la idea de redimensionar y fomentar el gusto por la música venezolana. La OTN ha sido pionera en la conformación orquestal de una fórmula sonora con personalidad propia e inédita, que logra un balance armonioso utilizando instrumentos  propios de una orquesta sinfónica (violines, violas, violoncello, contrabajo,  flautas oboe y clarinete) junto a instrumentos de la música tradicional venezolana (cuatro, guitarra, mandolinas, mandolas y  percusión criolla).  Durante su destacada labor musical y pedagógica, la Orquesta Típica Nacional ha representado al país en Europa, América y el Medio Oriente.

El maestro Hugo Blanco (Caracas, 1940), compositor, productor, arreglista e intérprete, cuenta con más de 50 años de carrera artística. Es una de las primeras figuras del arpa en Venezuela y autor de emblemáticos temas reconocidos mundialmente como ‘Moliendo café’, -canción que ha sido interpretada por numerosos artistas de fama internacional- y ‘El burrito de belén’, tema obligado de nuestro repertorio navideño, entre otros. Es precursor del ritmo orquídea y del ska y el reggae en Venezuela, al producir álbumes de la recordada agrupación Las Cuatro Monedas.

Hugo Blanco

Hugo Blanco

Por su parte el maestro Juan Vicente Torrealba (Caracas, 1917), es creador de inmortales piezas musicales del folklore nacional como  ‘Rosario’, ‘La Potra Zaina’ y ‘Concierto en la llanura’, tema obligatorio en muchas escuela de música para obtener la Licenciatura en arpa. A lo largo de su carrera artística, el maestro Torrealba ha realizado presentaciones en todo el territorio nacional, Europa, Estados Unidos y Suramérica junto a su inseparable arpa y su agrupación ‘Los Torrealberos’ y ha realizado presentaciones musicales con orquestas sinfónicas y de cámara.

Juan Vicente Torrealba

Juan Vicente Torrealba

La entrada al evento es gratuita y la cita es este viernes 18 a las 5 pm. Se recomienda al público retirar la boletería en la taquilla de información, una hora antes del concierto.