Ateneo de Caracas

Ateneo de Caracas

Irremediables es un proposición de vanguardia que une a dos creadores venezolanos de distintas generaciones y corrientes musicales. Juan Carlos Núñez, pianista, compositor y director sinfónico, Premio Nacional de Música, de una consabida e importante trayectoria, reinterpreta la obra del joven cantautor trujillano José Alejandro Paredes y lo transporta a mundo sonoro mucho más amplio.

Arrancan los Viernes Musicales del Ateneo el 16 de mayo, con Juan Carlos Núñez y José Alejandro Paredes en "Irremediables"

Arrancan los Viernes Musicales del Ateneo el 16 de mayo, con Juan Carlos Núñez y José Alejandro Paredes en “Irremediables”

El proyecto está dotado de fuertes rasgos expresivos generados por el formato a Piano y Voz y por el crecimiento armónico y rítmico de las canciones, que llevan impresas distintas formas de concebir el complejo sentir del ser humano. Con temáticas que van desde la tragedia hasta lo más sublime, desde lo urbano hasta lo natural-ecológico, este proyecto es una muestra vanguardista del rumbo que lleva la canción venezolana, en una propuesta que combina la experiencia y el tino de un Maestro de la talla de Juan Carlos Núñez y la vitalidad creativa de un cantautor joven como José Alejandro Paredes. La producción discográfica del proyecto, actualmente en fase de post producción, surge de una sesión en vivo en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño. Consta de trece composiciones de José Alejandro, intervenidas y ejecutadas magníficamente por el Maestro Núñez dando como resultado arreglos magistrales con un fuerte componente de improvisación.

JUAN CARLOS NÚÑEZ
Es un músico, compositor, director de orquesta, pianista y arreglista venezolano, considerado uno de los mas importantes compositores de Venezuela en el ámbito de la música clásica contemporánea del país. Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Música. Sus obras y arreglos han sido interpretados por diversas orquestas y agrupaciones musicales alrededor del mundo. Núñez inició sus estudios musicales en la Escuela de Música José Ángel Lamas. Estudió piano y composición con Sergio Moreira, Moisés Moleiro, Vicente Emilio Sojo, Inocente Carreño, Francisco Rodrigo y Evencio Castellanos. Durante 1971 decidió abandonar sus estudios académicos en la institución y se dedicó a componer la Toccata n.º 1, obra que fue galardonada con el Premio Nacional de Música, en 1972. En 1973 se trasladó a Varsovia (Polonia) donde realizó estudios formales en el Curso del PWSM con el maestro Stanislaw Wislocki en las áreas de composición y de dirección de orquesta. Tras su regreso a Venezuela, trabajó como director en los primeros conciertos de la Orquesta Juvenil de Venezuela, además de dirigir en la primera gira internacional de dicha orquesta a Colombia. Fundó la Cátedra Latinoamericana de Composición Antonio Estévez. Ha dirigido la Orquesta del Conservatorio de Varsovia, la Orquesta del Teatro La Fenice (Venecia), la Orquesta Sinfónica Venezuela, Orquesta Sinfónica de Maracaibo, Orquesta Filarmónica Nacional, Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, Orquesta Sinfónica Municipal Caracas, Orquesta Sinfónica de Aragua, entre otras.

JOSÉ ALEJANDRO PAREDES

José Alejandro Paredes es una de las figuras sobresalientes de una joven pero aguerrida generación de artistas venezolanos que no dejan de sorprendernos cada día con su increíble talento interpretativo y extraordinaria capacidad creativa. La genialidad armónica en las composiciones de José Alejandro le ha hecho merecedor de premios como el IV Concurso de Radio, Televisión y Producción Musical Independiente, promovido por el MINCI. En el 2012 sorprende con su propuesta como solista, publica su primer disco de estudio ‘En este Vagón’ y comienza a presentarse en varias de las salas más importantes del país. El cantautor trujillano ha compartido escenarios con el Maestro Aquiles Báez, Cecilia Todd, Caramelos de Cianuro, Servando y Florentino, Los Mentas, entre otros. Su contundente participación en el reciente Festival ‘Caracas en Contratiempo’ generó expectativas en cuanto a sus próximos proyectos. En diciembre 2013 fue el invitado especial de la Banda Marcial Caracas -agrupación musical más antigua del país y Patrimonio Cultural de la Nación-, a ser el centro del concierto aniversario que se realizó en el Teatro Principal, Caracas, con motivo de sus 149 años, con lo cual se escribieron arreglos especiales de los temas de José Alejandro para ser interpretados junto a la Banda.