En Carora desde hoy 9 al 13 de noviembre


Prensa 4to Concurso Nacional de Guitarra Alirio Díaz

En el primer evento de importancia luego de la desaparición física del maestro Alirio Díaz, los mejores guitarristas jóvenes del país se reúnen como lo hacen cada 2 años para conmemorar la impronta de la gran figura de la guitarra universal, en una competencia que atrae a mas de 40 guitarristas venidos de varios estados de Venezuela, competición que sirve de marco a una serie de eventos que consagra el acervo de la tierra nativa del “Faraón de la Guitarra” al mundo entero.

La cita se inicia hoy 9 de noviembre y se extenderá hasta el próximo domingo 13 de los corrientes y como es ya tradición, la llegada de los participantes, el exigente jurado y todos los que tienen que ver  con el evento lo harán bajo los acordes de nuestra música folklórica que para el caso estará dispuesta por sendas agrupaciones caroreñas, a saber: el Ensamble Carora y el Grupo Brecha.

La jornada arranca con las 6 de la tarde en el hall del Teatro Alirio Díaz, con la ya tradicional de los Lutieres Regionales, que venidos de varias locaciones del estado Lara, harán las delicias de los asistentes mostrando lo mejor de sus talentos en la confección de instrumentos de cerdas pulsadas.

Acto seguido, a las 7 de la noche, en la sala Rodrigo Riera del TAD, se llevará a cabo el sorteo que determinará el orden de aparición de más 40 jóvenes guitarristas ante el exigente jurado conformado por los maestros Senio Díaz, Luis Quintero y Valmore Nieves.

El cierre será con música alegre y autóctona cuando los grupos Ensamble Carora y Brecha decanten lo mejores de sus esencias sonoras, demostrando una vez más su prestigio que trasciende nuestras fronteras patrias y los ha hecho ser asiduos acompañantes de estas contiendas.

El Ensamble Carora, aborda diferentes ritmo de nuestra música tradicional Venezolana y también muestra de trabajos de compositores locales, su instrumentación es Flauta, Guitarra, Cuatro y Guitarrón este ultimo siendo un sello de identificación por ser un instrumento poco usual en ensambles de nuestra música venezolana, con solo 5 años tienen su primera producción discográfica titulado HERENCIAS recibiendo buen criterio, también han llevado su propuesta a diferentes escenario Nacionales como Valencia, Barquisimeto, Caracas y Maracaibo, e internacional visitaron la capital de Ecuador- Quito, han compartido con el mandolinista Brasileño Ruda Brauns y el Larense William Hernández, la bandolista María Fernanda Rodríguez, con el Ensamble Raza y Alma y diferentes músico de la ciudad.

Llegaban los años 80 y con ellos la creación del Grupo Brecha en la prolífica Casa de la Cultura de Carora.

Jóvenes del ayer, con el anhelo de revivir nuestro repertorio, asumieron las riendas del proyecto que hasta ahora ha sido indetenible.

Llevan 31 años al rescate de piezas larenses, venezolanas y latinoamericanas.

Los virtuosos mantienen la esencia de sus primeros ensayos.

Su propósito es escudriñar la historia y retomar obras de música popular, concebidas por grandes maestros del pasado.

Nutren su cancionero con temas inéditos que ahora ocupan un lugar especial en los corazones del público.

En palabras del cronista José Numa Rojas, el Grupo Brecha es emisario de la Carora espiritual que abre caminos de conquista, para hacernos poseedores de la musicalidad.

La fila de virtuosos es considerada emblema y orgullo del municipio Torres.

En su andar han recibido un sinfín de condecoraciones, además de los aplausos que los motivan a seguir adelante con sus notas y acordes llenos de sentimientos.