Armonías en Llíria City Of Music: La Pasión Musical de Andrés David Ascanio Abreu, director de orquesta

Prensa Concurso Internacional de Dirección Llíria City of Music

Es un director de récord. En 2021, dirigió la orquesta más numerosa del mundo con cerca de 12.000 músicos interpretando la Marcha Eslava de Tchaikovsky. Su nombre es Andrés David Ascanio Abreu, proviene de Venezuela y es el director académico musical de El Sistema; una institución que ofrece formación musical a más de un millón de niños y niñas sin importar su estrato social o su condición familiar.

Ascanio es uno de los integrantes del jurado del Concurso Internacional de Dirección de Orquesta “Llíria City Of Music” 2023; una competición que busca al mejor joven director del mundo. La segunda edición del concurso ha conseguido congregar a más de 120 aspirantes, de 40 países diferentes. 25 fueron seleccionados para participar en las cuatro fases finales. Acaba de celebrarse en la ciudad de Llíria, en la región española de Valencia; una urbe conocida por su amplia trayectoria musical y reconocida por la Unesco como Ciudad Creativa en la categoría de Música.

Está siendo una experiencia magnífica -, explica el director -. El ambiente en Llíria y en el concurso ha sido muy familiar. Espero que, en ediciones futuras, esta atmosfera no se pierda“.

El espíritu humano del concurso es una característica que vive, muy de cerca, en El Sistema de Venezuela. La institución tiene en marcha 12 programas académicos con diferentes objetivos: el orquestal, para que los niños y niñas puedan participar en diferentes agrupaciones, el de atención hospitalaria, el integrante con mujeres embarazadas hasta que los niños y niñas cumplen tres años, o el programa penitenciario, entre otros. En total, más de un millón doce mil niños y niñas se forman gracias a un sistema impulsado por José Antonio Abreu.

El maestro nos enseñó que la riqueza espiritual está siempre por encima de la material“, explicaba Ascanio. La música entendida como un lenguaje universal que “conecta a los pueblos”.

El sentido de pertinencia e identidad de El Sistema lo ha visto reflejado en Llíria, una ciudad que ha conocido después de haber sido invitado a participar en el concurso de dirección. “Las bandas valencianas tienen una tradición increíble de gran prestigio mundial -, comenta -. Y sobre todo con un nivel musical excelente, de muchísima calidad”.

Tras una semana en Llíria, viviendo de cerca el Concurso Internacional de Dirección de Orquesta “Llíria City of Music” se lleva “un mensaje de paz” precioso, de conexión entre regiones a través de un evento que ha congregado el foco musical internacional en una ciudad de menos de 25.000 habitantes.

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Síguenos

80,000FansMe gusta
52,300SeguidoresSeguir
136SeguidoresSeguir
33,900SeguidoresSeguir
364SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos