A través del programa de capacitación provincial, la Secretaría de Cultura del Chubut ha organizado un taller sobre “Improvisación con lenguaje de señas para ensambles de percusión” que tendrá lugar en la localidad de Gaiman.

La actividad estará a cargo de Christian Covre, músico, compositor, docente de percusión, con amplia experiencia en la temática, compartiendo espacio y práctica con “La Bomba del Tiempo”.

Vía: eldiariodemadryn.com

La Improvisación con Señas es a la vez un lenguaje, un método y un juego musical, en el que se ponen en foco y se entrenan de forma efectiva todas las habilidades personales e interpersonales necesarias para la integración de grupos de cualquier tipo.

Se propone realizar 4 clases por día, de una hora y media de duración, las cuales se dividirá en: Lenguaje de señas; improvisación en ensamble; técnica de instrumentos / ritmos para ensamble; e improvisación en ensamble + dirección.

Improvisación y lenguaje

El lenguaje de señas permite dirigir improvisaciones musicales de cualquier grupo de Instrumentos y de cualquier nivel musical. Mediante este lenguaje de más de 100 señas llevadas a cabo con las manos y el cuerpo, un director brinda a los músicos pautas para lograr una improvisación colectiva grupal.

Dada su simpleza, entendimiento y aplicación inmediata, hace que este lenguaje sea una gran herramienta para los grupos musicales.

La Improvisación con Señas es a la vez un lenguaje, un método y un juego musical, en el que se ponen en foco y se entrenan de forma efectiva todas las habilidades personales e interpersonales necesarias para la integración de grupos de cualquier tipo.

Y es a través de su práctica que se logra desarrollar la escucha interna y externa, la creatividad, la coordinación, el rol dentro del grupo, la diversidad, el compañerismo, y liderazgo grupal e individual.

Dinámica de la capacitación

El contenido de este taller en incorporar el vocabulario del lenguaje de señas: su significado y correcta interpretación; conocer el rol de los instrumentos dentro del ensamble; desarrollar técnicas esenciales de dirección; y en obtener herramientas de análisis rítmico y estrategias de ensamble para la composición grupal.

Del mismo modo se enfocará en adquirir un amplio entrenamiento del lenguaje musical: rítmico, dinámica, tempo, compases; compartir la experiencia de crear un discurso sonoro colectivo; y ampliar la técnica en diversos instrumentos de percusión (congas, djembe, palo y mano, cajón peruano, caxixis, shekere, campana, surdos).

La metodología del taller será que entro del primer módulo, se irán incorporando las señas progresivamente, con ejemplos y prácticas grupales (Junto con el armado y balance del ensamble). A medida que se vayan apropiando de las mismas, se dará lugar al trabajo de las bases rítmicas, las dinámicas, la creatividad, la escucha y los roles dentro del grupo.

Durante el segundo módulo, se propondrá la misma mecánica de abordaje, pero con énfasis en el aumento de la complejidad, tanto en el desarrollo de las señas como en el trabajo rítmico. También dividido en 4 encuentros/clases por día y al finalizar el día, habrá charlas grupales para evaluar los conocimientos adquiridos.