Prensa FundaMusical Aragua

Con una nueva energía musical los pequeños músicos de la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela (SNIV) en este año 2015 emprende una nueva gesta musical: presentar una renovada selección de los más aventajados niños y niñas de los diferentes núcleos del país. La región Aragueña recibirá con gran orgullo a los 207 integrantes de la SNIV y podrán disfrutar del concierto gratuito; dirigida por el maestro Andrés González para este sábado 27 de Junio a las 10:00 a.m., en el Fórum de la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA).

unnamed

Además se presentará la Orquesta Regional Infantil del estado Aragua junto a la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela, bajo la dirección del joven carismático Freddy Pérez. Las piezas a interpretar serán el Himno Nacional, Los Toreadores de George Bizet, Aleluya de Haendel, y Venezuela de Herreros y Armenteros.

La reconocida Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela reúne niños y niñas menores de 12 años de edad, quienes darán la cara por Venezuela en un Festival en Milán, Italia, en el mes de agosto. La agrupación es fundamental en la pirámide artística de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles, programa educativo, musical y social creado por el maestro José Antonio Abreu, con el objetivo primordial de permitir que todo niño y joven, sin distingo de ninguna índole, tenga acceso al aprendizaje y disfrute de la música y del arte como derecho inalienable de todo ser humano.

El encuentro será sólo una muestra del arduo trabajo que realiza El Sistema en Aragua, estado en el que se atienden más de 55.716 niños, niñas y jóvenes en 28 núcleos y en el que 374 profesores, liderados por Luis González, entregan lo mejor de sí para formar el talento musical y explorar el potencial orquestal y coral que hay en la región, en donde, sólo en el mes de febrero, se ofrecieron 40.000  conciertos para celebrar el 40 aniversario de El Sistema.

Los pequeños músicos de la Nacional Infantil, dirigidos por el maestro Andrés González, no sólo compartirán atril con sus pares regionales, sino que vivirán la cotidianidad de cada lugar y profundizarán en sus tradiciones. Ya lo hicieron en 10 estados (Táchira, Mérida, Trujillo, Zulia, Bolívar, Delta Amacuro, Sucre, Monagas, Anzoátegui y Nueva Esparta).

La Sinfónica Nacional Infantil hace esta aproximación al interior de Venezuela no sólo para fortalecer sus conocimientos musicales antes de debutar en Caracas y presentarse por primera vez en Milán, a mediados de este año, sino para motivar a sus compañeros de los núcleos de El Sistema y demostrarles que con esfuerzo y dedicación se pueden lograr las metas. La lección son ellos mismos: todos  fueron seleccionados en 5 tandas de audiciones en todos los estados del país, entre ellos nueve niños de Aragua: Enyer Ascanio de 9 años de edad, quien toca la trompeta; Daniela Fajardo (12) David Gamarra (10) y Valentina Hurtado( 11), quienes tocan violin; Diego Alemán (12, fagot), Ana Solano (11,violoncello); Ángel Arteaga (11), Ignacio Toros (10) Y Wladimir Azuaje (11) quienes tocan contrabajo. Además, cada encuentro es una oportunidad para poner en práctica valores intrínsecos en la labor de El Sistema: la solidaridad, el trabajo en equipo, la disciplina, la fe en el esfuerzo individual y colectivo, entre otros.

En 1995, el maestro Abreu concibió a la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela (SNIV) como una orquesta itinerante. Desde sus inicios, estuvo conformada por una selección de estudiantes de música de todos los núcleos que El Sistema tiene en el territorio venezolano. Entre muchos otros valiosos músicos, formaron parte de esta agrupación el hoy aclamado maestro Gustavo Dudamel -cuando tenía 12 años de edad y tocaba el violín-, y Alejandro Carreño –hoy concertino de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

Durante el III Seminario Encuentro del año, su energía y pasión por la música llegarán a 11 estados del Sur- Centro y Llanos venezolanos: Amazonas, Apure, Guárico, Carabobo, Yaracuy, Lara, Falcón, Barinas, Portuguesa, Cojedes y Aragua será una parada vital de esta ruta. La gira de esta agrupación y el encuentro en las regiones del país, es parte del trabajo de acción social que realiza el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo ente rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.