Aquiles Machado: No hay que dejar que se pierdan los espacios para la Ópera en Venezuela

Por Roberto C. Palmitesta | @RPalmitesta
Fotografía: Paloma Aguilar
Especial para @vzlasinfonica

El tenor Aquiles Machado sigue siendo una de las figuras más importantes y trascendentales que ha dado Venezuela al mundo de la Ópera. El público podrá disfrutar de la calidad de su voz del 13 al 15 de septiembre en el Teatro de Chacao, con el espectáculo titulado Ópera Gala Caracas. Participarán también dos de sus compañeros y amigos de muchos años: la soprano Mariana Ortiz, y el barítono Gaspar Colón; también la mezzosoprano Marilyn Viloria, todos contando con la música nada menos que de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y el Coro Nacional Simón Bolívar, bajo la dirección del maestro Andrés David Ascanio y que cuenta con la colaboración del Instituto Italiano de Cultura de Caracas y la Embajada de Italia en Caracas.
La historia original de Carlos Scoffio y Edwin Erminy cuenta cómo en el siglo XX Giuseppe y María, dos inmigrantes italianos, llegaron a Venezuela, aportando sus propias costumbres y cultura. A través de lo vivido por esta pareja, Ópera Gala Caracas rinde homenaje a la inmigración italiana, un mensaje que el propio Machado considera una “reflexión importante”.

Aquiles Machado le cuenta a Venezuela Sinfónica cuáles son sus expectativas con la Ópera Gala Caracas, además de expresar los mejores comentarios sobre su formato y el mensaje que encierra el musical. También habla sobre lo mucho que le alegra reencontrarse con sus compañeros y volver a trabajar con El Sistema y sus orquestas, institución a la cual elogió y aseguró seguir apoyando. También comenta cuáles son sus otros proyectos más inmediatos que involucran a su tierra natal.

VS: ¿Qué opinas sobre el formato en que es llevado al público el espectáculo llamado Ópera Gala Caracas?

Esta iniciativa me llamó la atención desde el principio, no solo por la temática, también por el hecho de no dejar que los espacios para la Ópera en Venezuela se pierdan, más bien que se mantengan y crezcan. Me gusta mucho el formato, porque es sencillo y además rentable, permitiendo al público disfrutar en un espacio de tiempo pequeño varias arias famosas de la Ópera.

VS: Como bien lo mencionas, este tipo de espectáculos le permitirá al público poder disfrutar de varias Arias, eso ayuda a que quienes no conocen a profundidad el mundo de la ópera puedan quedar enganchados.

Si, es una alternativa muy operativa y práctica, que además ayuda a que se abran otros espacios. También me gusta mucho la combinación con teatro que ofrece, la forma en que será llevado a cabo el espectáculo y el mensaje que te deja la temática.

VS: En cuanto a la temática, la misma ofrece un homenaje a la inmigración italiana en Venezuela

Así es, el hilo conductor es muy bonito, rindiendo honor a los inmigrantes italianos, uno de los grupos culturales más importantes que migraron a Venezuela y que sin duda alguna representan parte de una de las bases más importantes de la sociedad venezolana.

Además es como uno doble mensaje, porque ahora son los venezolanos los que se han convertido en inmigrantes en todo el mundo, entonces muchos de nosotros ahora entendemos lo que ellos vivieron cuando llegaron a Venezuela, entonces te deja una reflexión.

VS: También te permitirá reencontrarte con compañeros y amigos como Gaspar Colón y Mariana Ortiz

¡Si claro! me contenta reencontrarme con dos grandes cantantes con quienes he compartido tantas veces. Será un placer volver a cantar con dos querido amigos como Gaspar y Mariana,. También tendré la oportunidad de conocer a Marilyn Viloria de quien he escuchado tantas cosas buenas.

VS: Para la audiencia, además de disfrutar ¿qué importancia representa escuchar en una misma noche Arias de Rigoletto, El Barbero de Sevilla, La Boheme, ll Trovatore, escritas por las grandes plumas de la Ópera como Verdi, Rossini, Puccini y pare de contar?

Esta es una de las ventajas del espectáculo, en poco tiempo y en un mismo lugar, el público disfrutará de lo mejor de varias de las óperas más importantes de la historia. El que ya las conoce las va a escuchar ahora en otro contexto y quien no las conozca podrá envolverse en el maravilloso mundo de la Ópera en una misma función.

Nosotros los venezolanos somos lo suficientemente creativos y podemos superar todos los obstáculos que nos salgan

VS: Además de este proyecto en el que estas a punto de participar ¿estás al tanto de las iniciativas que se vienen llevando a cabo en Venezuela para presentar la Ópera en diversos formatos?

Sí he visto que se han estado haciendo varias óperas en distintos formatos y eso me alegra porque hace mucha falta, algunos proyecto los he seguido y se que al menos intentan hacerlo semi-stage. También estuve al tanto de la Ópera que hicieron en Carora, algo que parecía impensable pero lo hicieron realidad, participó la comunidad y varios artistas no cobraron con tal de hacer la Ópera y eso me parece maravilloso.

Sé que en Caracas se han llevado a cabo varios esfuerzos titánicos y heroicos a mi manera de verlo, porque sé que las cosas no están fáciles en Venezuela. Creo que hay varías maneras fórmulas para mantener la Ópera activa, con todo y el hecho de los altos costos que representa producir una ópera, pero nosotros los venezolanos somos lo suficientemente creativos y podemos superar todos los obstáculos que nos salgan.

VS: Cantar con la Ópera Gala Caracas te permitirá también trabajar con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y la Coral Nacional Simón Bolívar, bajo la dirección del joven maestro Andrés David Ascanio quien es un excelente director. Imagino que eso para ti también tienen un significado especial.

Siempre que voy a trabajar con alguna de las orquestas o de las agrupaciones de El Sistema o con cualquier tipo de proyecto de esta institución, para mí representa el volver a casa y siempre es un gran placer. Sé que los últimos años no han sido fáciles para la institución, pero con más razón aún hay que seguir adelante y yo lo hago encantado de la vida porque es mi casa.

VS: Además te darás cuenta del talento joven que ha ingreso tanto a la orquesta como a la coral y el director es excelente.

No lo dudo y eso me emociona. El Sistema esta iniciando una nueva etapa sin el maestro José Antonio Abreu, entonces es importante que se constituyan y se fortalezcan los pilares que siguen dando continuidad a este gran proyecto, es algo que yo agradezco.

VS: ¿Cuáles otros proyectos tienes entre tus planes llevar a cabo en Venezuela?

Tengo muchos en mente, pero para cada uno debo conseguir el momento adecuado, como la creación a largo plazo de un sistema educativo. También quisiera trabajar en la unificación de la red de compañías productoras de teatro, lo que permitirá aumentar los shows y el número de obras de trabajo si se hacen en conjunto, por eso la idea es unificar y buscar la manera de trabajar en equipo.

Además quisiera trabajar en la creación de una escuela de formación de canto lírico pero con visión moderna y de vanguardia. En Venezuela hay talento en todos lados, es increíble el potencial de nuestros cantantes, pero hay que ayudar a que ese talento no se pierda, se desarrolle y sobre todo hay que ayudarlo a que cruce la frontera.

En Venezuela también quisiera seguir cantando, todavía me quedan muchos proyectos por llevar a cabo en mi propio país.

VS: Hablando de proyectos ¿Tienes pensado trabajar en un nuevo volumen de la Canción de Venezuela junto a tu tocayo Aquiles Báez?

Que bueno que lo mencionas porque Nosotros estamos trabajando en un nuevo volumen  de la Canción de Venezuela, que vendría siendo el tercero y que en esta edición será más íntimo. Tenemos muchas sorpresas preparadas en esta grabación que posiblemente estará disponible en enero de 2020.

Publicado el 30 de agosto de 2020

Artículos relacionados