El músico Aquiles Baez decide regresar a Venezuela para ayudar a construir el país. Julian Keane del Newdays le preguntó sobre sus próximos proyectos


Vía:  www.bbc.co.uk


Venezuela se encuentra en una fuerte agitación política. Los venezolanos están atravesando una severa escasez de alimentos y una gran hiperinflación. A pesar de todos estos problemas, el reconocido músico Aquiles Baez aún mantiene la esperanza de un gran futuro. Él escogió regresar a Venezuela desde Nueva York para trabajar por su gente y para su país.
Les traemos la transcripción

Aquiles Báez: Yo soy uno de los optimistas. En estos momentos estamos en una situación en la que mucha gente está abandonando el país pero yo regresé. Quizá estoy loco. Creo que es muy importante creer. Tienes que creer en tu país, en tu gente. Estamos en una situación tan complicada que nadie la entiende, nosotros mismos no entendemos cómo es la situación aquí.

Julian Keane: El presidente entiende la situación

AB: No. Él no entiende nada.

JK: Tú regresaste. ¿Cómo ha sido este cambio en tu vida? Se dice que actualmente la situación es mucho más difícil pero ¿cómo ha sido para ti?

AB: Para todos es difícil. Yo vivía en Nueva York y hacía presentaciones por todo el mundo, estaba en todos lados. Ahora tomé la decisión de trabajar para mi gente, por mi país, por las cosas en las que creemos. Tenemos una plataforma destinada para jóvenes músicos llamada Guataca y es por ello que regresé. Creo que es muy importante estar aquí en este momento porque podemos construir algo. Cuando estás en Nueva York o en Londres ves que todo está en constante reinvención. Creo que tenemos que soñar pero sé que no es fácil y respeto a las personas que están abandonando el país.

JK: Eso te debe hacer sentir mal, debe ser doloroso porque es tu país.

AB: Es muy doloroso. Ver gente buscando comida en las bolsas de basura en las calles, la situación de los hospitales. Es muy triste y eso está mal. Como dije anteriormente, tenemos que progresar, tenemos que creer y soñar en un país porque es la única manera en la que podemos resolver esta situación.

JK: ¿Crees que hay un escape en la música? ¿Sobre qué quiere cantar la gente? ¿Sueños, esperanza, amor? ¿Quieren cantar sobre lo que pasa en la calle?

AB: Es muy importante decir lo que pasa en la calle. Por supuesto, la gente que escribe canciones tiene muchas cosas que decir lo que pasa en las calles.

JK: En estos tiempos tan difíciles, llevar la comida a la mesa o conseguir un trabajo se ha convertido en un gran problema para muchos pero la música no los alimenta.

AB: la música alimenta el alma. Alimentar el alma es algo muy importante y muchas veces nos olvidamos de ello. Cuando hablo sobre la esperanza yo siempre veo esta hermosa montaña que tenemos acá en Caracas y para mí es como un alivio. Recientemente compuse esta pieza llamada La montaña, dedicada a esta grandiosa montaña que veo todos los días y me hace pensar que el futuro es posible.