Escrito por Yisenia Pérez @yiseniaperez| Exclusivo para Venezuela Sinfónica

Por primera vez el joven y prometedor director de orquestas oriundo de Guanare, Enluis Manuel  Montes Olivar visita el estado Apure y traslada la magia del período Clásico y Romántico de la historia de la música a la batuta, con las composiciones de Wolfang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven.

Enluis Manuel Montes junto al Maestro abreu y Gustavo Dudamel

Enluis Manuel Montes junto al Maestro abreu y Gustavo Dudamel

Néstor José Solórzano

La Iglesia Inmaculada Concepción del Municipio Biruaca abre sus puertas a la población y cede en esta ocasión sus espacios para el desarrollo de esta cita musical, el día sábado 23 de marzo a las 7:30pm. La Orquesta Sinfónica de Apure será la encargada de interpretar el Concierto para Oboe y Orquesta en Do Mayo de Wolfang Amadeus Mozart, con la participación de Néstor Solórzano como solista, el repertorio para esta gran noche también incluye Sinfonía número 7 en La mayor op 92 de Ludwig van Beethoven.Néstor Solórzano Mejías, Oboísta.

Joven oboísta nacido en la ciudad de Barinas, estado Barinas el 16 de octubre de 1995, inicio sus estudios musicales en la Orquesta Sinfónica Juvenil núcleo Guanare, a la edad de 11 años, dentro de la cátedra de flauta dulce dictada por el Prof. Cesar Peñaranda y posteriormente inicia sus estudios de lenguaje musical con la Profesora  Nayeli Delgado y el profesor Carlos Mínguez.

Es oboísta principal de la orquesta sinfónica juvenil de Guanare y orquesta sinfónica juvenil de los llanos, la cual está conformada por los músicos más destacados de la región llanera bajo la tutela de los maestros Roberto Zambrano, Raquel Castillo y Manuel Torres. Es integrante activo de ambas orquestas. También forma parte de la fila de oboe de la orquesta sinfónica de los llanos la cual es dirigida por el maestro Henry Zambrano.

Mediante concurso ingresa a la Orquesta Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela del año 2010, dicha orquesta fue dirigida por el maestro Gustavo Dudamel y el director de la legendaria Filarmónica de Berlín el maestro Sir Simón Rattle.

Participó en las ediciones 2010 y 2011 de los seminarios internacionales “Portuguesa” realizados en las ciudades de Acarigua- Araure, con maestros del New EnglandConservatory y otras escuelas de música importantes de los Estados Unidos deAmérica, Canadá, Italia y Venezuela. Además participó en el festival internacional de oboe en la ciudad de Caracas en el año 2011.

Actualmente cursa estudios de oboe en el Conservatorio de Música Simón Bolívar bajo la tutela del profesor Ricardo Riveiro.

Enluis Manuel Montes, Director.

@EnluisManuelMtO
Este joven director es nacido en la ciudad de Guanare Estado Portuguesa el 02 de Diciembre de 1996, inicióo sus estudios en la Orquesta Sinfónica Juvenil Núcleo Guanare a la edad de 8 años, dentro de la cátedra de Flauta Dulce dictada por la prof.Norwis Pérez.

Bajo la dirección del Mtro. Carlos Mínguez comienza a instruirse en clases de trompeta en la misma institución. Como trompetista ha construido su formación con los maestros Daniel Trahey, Omar Guerra, Alexander Barrios, Javier Aragón, Rafael Zambrano y Max Sommenhalder. Participó en las ediciones 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012 de los seminarios Internacionales “Portuguesa” realizados en la ciudad de Acarigua-Araure, con maestros del New England Conservatory y otras escuelas de música importantes de los Estados Unidos de América, Canadá, Italia y Venezuela, además fue alumno en el Seminario de Trompeta y Ensamble de Metales del 2011 realizado en Guanare, dictado por el maestro Internacional Max Sommenhalder.

Como trompetista formó parte de las filas de la Orquesta Infantil de Guanare del año 2005, que posteriormente se convirtió en la Orquesta Sinfónica Juvenil de Guanare(de la cual aun es integrante activo), igualmente por concurso obtuvo un lugar dentro de la Orquesta Sinfónica Juvenil de los Llanos y del Ensamble de Metales de los Llanos bajo la tutela de la Mtra. Raquel Castillo de Zambrano, Luis Alberto Torres y el Mtro. Henry Zambrano. Audiciona e ingresa a la Orquesta Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela del año 2010, generación que fue dirigida por el Mtro. Gustavo Dudamel y el director de la legendaria Filarmónica de Berlín el Mtro. Sir Simón Rattle.

Ingresa al Sistema de Orquestas Venezolano gracias a una profunda atracción por la Dirección Orquestal, sin embargo debuta como director a los 11 años de edad, en el 2007, gracias a una oportunidad que leofreciera el Mtro. Manuel Linarez,(bajo la aprobación de la Mtra. Raquel Castillo de Zambrano)Director Titular de la Orquesta Infantil de Guanare.

Posterior a su debut inicia estudios de Dirección Orquestal formalmente con la Mtra. Teresa Hernández persona que le ha servido como ejemplo no solo en la música sino en la vida misma. Como parte de su formación como conductor ha recibido talleres de Dirección Orquestal con los maestros: Joshua Dos Santos, Fernando Ruiz, Roberto Zambrano(persona importante en su vida), HolgerBaron, LeafBjaland, Mark Churchill, Luis Mauricio Carneiro y David Cubek.

En Noviembre del 2012 consigue cautivar al público y a la crítica al dirigir la compleja Cantata Criolla “Florentino, el que canto con el Diablo” de Antonio Estévez en la sala “Simón Bolívar” del CNASPM de la ciudad de Caracas, una puesta en escena de 250 músicos entre la Orquesta y Coro Sinfónico Juvenil de los Llanos, confluyeron en una destacada participación dentro del 1er Festival de Jóvenes Directores de Venezuela, siendo con apenas 15 años el más joven de sus participantes.

En celebración del Día del Músico el 22 deNoviembre de 2012,  Montes Olivar fue condecorado con el “Botón Honor Al Mérito” otorgado por el Consejo Municipal de la ciudad de Guanare.

Actualmente es Integrante Activo del Programa de Formación Académica para Jóvenes Docentes y Directores donde estudia Dirección Orquestal con el Mtro. Gregory Carreño, Armonía con el Profesor Juan Carlos Jiménez, Lenguaje Musical y Entrenamiento Auditivo con la Mtra. FrankaVerhagen y Tupac Amaru, Técnica Vocal con la Mtra. Samia Ibrahim y continúa estudiando Dirección Orquestal bajo la tutela de la Ilustre y excelentísima Maestra Teresa Hernández, su carrera de conductor es apoyada, observada y aconsejada directamente por el Mtro. José Antonio Abreu, impulsador de todo el milagro Venezolano.

“Esta es la mejor Cantata que he escuchado en mi vida” Jose Antonio Abreu (luego de la interpretación de la Cantata Criolla dirigida por Enluis Manuel Montes Olivar al frente de la Orquesta y Coro Sinfónico Juvenil de los Llanos, en el marco del 1er Festival Nacional de Jovenes Directores de Venezuela,Noviembre 2012)