Aprender a tocar correctamente un instrumento es más fácil que aprender a leer y escribir

Recomendamos revisar el interesante contenido del blog www.musicaparatodos.com/ Equipo Docente de Música para Todos  (ED-MPT)

Escuela Infantil de Introducción al piano: METODOLOGÍA ó ¿Cómo enseñar?

– ‘Cada día te pareces más a tu padre’.

Los niños copian y reproducen todo lo que ven en sus mayores, y con el paso del tiempo oímos decir en su entorno frases cómo: ‘Andas igual que tu abuelo’, ‘ Tienes la voz idéntica a la de tu padre, por teléfono os confundo’, ‘Has heredado el carácter de tu madre’…

El niño aprende básicamente por imitación y adquiere las habilidades en base a la práctica y a la repetición en el juego. En un aprendizaje por imitación el niño observa, reconoce, retiene, almacena en su memoria, juega, experimenta y ejecuta. El adulto, en cambio, necesita racionalizar todo el proceso y sólo después de haberlo conseguido se plantea la puesta en práctica. Para el niño primero es el acto y después la palabra, para el adulto primero es la palabra y después el acto. Son dos caminos para la adquisición de conocimientos: El aprendizaje por medio de la experiencia vivencial y  el aprendizaje teórico.

Aprender a tocar correctamente un instrumento es más fácil que aprender a leer y escribir (otra cosa es ser un virtuoso). De la misma manera  que un niño aprende lo fundamental de su idioma materno a través de su familia, las unidades didácticas de la Escuela Infantil de Introducción al Piano contienen recursos didácticos elaborados en distintos formatos (video, audio, imagen, texto..) que invitan al niño y  a los padres a utilizar el juego como parte fundamental en el desarrollo del niño.

Cada unidad  está sostenida sobre un hilo argumental en el que los ‘AEDEA y sus amigos’ recrean situaciones y ambientes que permiten el aprendizaje por medio de la experiencia vivencial en el niño. No es necesario que los padres tengan conocimientos musicales, si es necesario que deseen dedicar un tiempo al juego con los hijos.

AEDEA y sus amigos

En la mitología griega Aedea o Aede (en griego Αοιδη, Aoide, «cantar»), es la tercera y última de las musas originales (según Pausanias), junto con sus hermanas Mnemea y Meletea.Aedea es la musa de la ejecución de la obra artística; es la de la puesta en escena como tal, ya que es ella la que se encarga de leer, recitar, tocar (instrumentos) o cantar lo que anteriormente su hermana Mneme ha escrito. Representa el momento en el que una obra de arte es utilizada.

 

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Jubilosa e insólita ‘Novena’ con un carismático Gustavo Dudamel

Los coros del Palau de la Música vencieron el distanciamiento y dieron emoción al célebre final de la última sinfonía de...

La noche en que casi fusilaron a Montserrat Caballé

Los soldados la apuntaron pero ella se revolvió: «¡Ah, no! ¡A mí no me fusila nadie!»

Gerry Weil lanza su nuevo disco: “Kosmic Flow”

El pasado viernes 29 de mayo, Gerry Weil lanzó oficialmente su más reciente proyecto discográfico “Kosmic Flow” 80 Years Young en el...

Síguenos

89,200FansMe gusta
45,500SeguidoresSeguir
34,560SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

BTHVN CCS2020 Actualidad del pensamiento de Beethoven en la experiencia de 5 creadores

Con motivo de la celebración de los 250 años del nacimiento de Ludwig van Beethoven, el Goethe Institut Caracas y la Fundación...

Gustavo Dudamel: “La ‘Novena’ es más poderosa que cuando la escribió Beethoven”

La música es un derecho, no un privilegio para elitistas. Por suerte, cada vez más cala la idea de que no es algo solo al alcance de unos pocos”

La ópera vuelve a La Scala con “La Traviata”

Vía: www.dca.gob.gt |Tras la pausa por la pandemia, la ópera vuelve al teatro de La Scala de...

Charlie Parker, muerte y resurrección del pájaro de fuego

El centenario del nacimiento del genio del jazz convoca su encuentro con Stravinsky, la leyenda maldita y la contribución decisiva a las vanguardias del siglo XX

Jonas Kaufmann, favoritos en intimidad

No sólo es el tenor de esta generación sino uno de los artistas mas completos que han pisado los escenarios en las últimas décadas
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x