Recomendamos revisar el interesante contenido del blog www.musicaparatodos.com/ Equipo Docente de Música para Todos  (ED-MPT)

Escuela Infantil de Introducción al piano: METODOLOGÍA ó ¿Cómo enseñar?

– ‘Cada día te pareces más a tu padre’.

Los niños copian y reproducen todo lo que ven en sus mayores, y con el paso del tiempo oímos decir en su entorno frases cómo: ‘Andas igual que tu abuelo’, ‘ Tienes la voz idéntica a la de tu padre, por teléfono os confundo’, ‘Has heredado el carácter de tu madre’…

El niño aprende básicamente por imitación y adquiere las habilidades en base a la práctica y a la repetición en el juego. En un aprendizaje por imitación el niño observa, reconoce, retiene, almacena en su memoria, juega, experimenta y ejecuta. El adulto, en cambio, necesita racionalizar todo el proceso y sólo después de haberlo conseguido se plantea la puesta en práctica. Para el niño primero es el acto y después la palabra, para el adulto primero es la palabra y después el acto. Son dos caminos para la adquisición de conocimientos: El aprendizaje por medio de la experiencia vivencial y  el aprendizaje teórico.

Aprender a tocar correctamente un instrumento es más fácil que aprender a leer y escribir (otra cosa es ser un virtuoso). De la misma manera  que un niño aprende lo fundamental de su idioma materno a través de su familia, las unidades didácticas de la Escuela Infantil de Introducción al Piano contienen recursos didácticos elaborados en distintos formatos (video, audio, imagen, texto..) que invitan al niño y  a los padres a utilizar el juego como parte fundamental en el desarrollo del niño.

Cada unidad  está sostenida sobre un hilo argumental en el que los ‘AEDEA y sus amigos’ recrean situaciones y ambientes que permiten el aprendizaje por medio de la experiencia vivencial en el niño. No es necesario que los padres tengan conocimientos musicales, si es necesario que deseen dedicar un tiempo al juego con los hijos.

AEDEA y sus amigos

En la mitología griega Aedea o Aede (en griego Αοιδη, Aoide, “cantar”), es la tercera y última de las musas originales (según Pausanias), junto con sus hermanas Mnemea y Meletea.Aedea es la musa de la ejecución de la obra artística; es la de la puesta en escena como tal, ya que es ella la que se encarga de leer, recitar, tocar (instrumentos) o cantar lo que anteriormente su hermana Mneme ha escrito. Representa el momento en el que una obra de arte es utilizada.