Escrito por Prensa OSL

Orquesta SInfónica de Lara

La obra musical de uno de los más grades compositores italianos de la historia musical universal, quien vivió mucho tiempo en el olvido.

El redescubrimiento de la genialidad y la influencia de la música instrumental y vocal de Antonio Vivaldi, nos lleva a hojear uno de los capítulos más interesantes en la historia de la música universal, en la cual, este grande de la Venecia vivida entre finales del XVII y la primera mitad del XVIII.

Vivaldi

Vivaldi

Los números 8, 9,10 y 11 del Opus Nº 3, Conciertos para Violín mejor conocidos como “L’estro armonico” (La inspiración armónica) han sido seleccionadas por el Maestro Tarcisio Barreto Ceballos, para el programa de concierto de la Orquesta Sinfónica de Lara, el cual estará a cargo de la sección de cuerdas y dirigidos por su batuta titular.

En esta oportunidad, la acostumbrada cita musical de la semana se adelanta un día de lo habitual. El Concierto se realizará este Miércoles 27-02-2013 a las 7:30 P.M. en el Auditorio de la Flor de VenezuelaL’estro armonico es una serie de doce conciertos agrupados en dos libros y escritos en 1711, obra que le ganó el aumento de su reputación en Venecia. Amén de esto, el redescubrimiento de sus trabajos en general vino a darse alrededor de 1950, cuando comenzaron aparecer con mayor frecuencia sus conciertos en los distintos programas y catálogos de las principales casas disqueras.  Uno de los compositores que hizo posible este redescubrir de Vivaldi fue Johan Sebastian Bach.

Según Johann Nikolaus Forkel, uno de los estudios de la obra de Bach, explica que éste (Bach) tuvo la afortunada idea de transcribir los conciertos para violín de Vivaldi para Clavecín. Bach estudio profundamente el tratamiento de las ideas musicales de Vivaldi, la relación con sus patrones de modulación y algunas otras características, a tal punto que su proceso de composición se vio influenciado y transformado.  Del L’estro armónico, Bach hizo los arreglos para órgano del nº 8 y 11; para clavecín el Nº 3,7 y 12.

De esta manera, la Orquesta Sinfónica de Lara, en su Temporada de Conciertos 2013, aborda el repertorio de cámara y por secciones, lo cual nos permitirá ver en lo sucesivo a nuestra agrupación sinfónica trabajando de manera agrupada primeramente en la cuerda, luego en metales y finalmente en la madera, demostrando una vez más la enorme capacidad de despliegue y transformación orgánica que permite abordar este gran y vasto repertorio camerístico.