La Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar inicia su temporada de conciertos 2015 bajo la batuta del director y clarinetista portugués Antonio Saiote. La agrupación venezolana comienza el año interpretando una de las obras más complejas y renombradas del compositor ruso Igor Stravinski, como lo es La Consagración de la primavera en un gran concierto que se llevará a cabo el próximo domingo 25 de enero a las 11:00am en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música. La entrada es libre.

Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar

Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar


Con esta obra, Stravinsky quiso recrear un rito pagano inspirado en las danzas antiguas eslovenas. En su visión había un círculo de ancianos sabios que observaban a una joven danzar hasta morir, acto propiciatorio que convocaba al dios de la primavera. Esta composición está dividida en dos partes: “La adoración de la tierra” y “El sacrificio”.

Seguidamente la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar realizará el estreno nacional dos obras de compositores portugueses como es el caso de lasVariaciones Fantástica de Luis Carvalho y una obra especial para Banda Sinfónica llamada Eli Eli del compositor Luis Cardoso.

Antonio Saiote es un maestro Clarinetista portugués que se ha dedicado por más de 30 años a la interpretación y enseñanza del clarinete en países de Europa, América, Asia y África. Es profesor de la Escuela Superior de Música de Oporto y paralelamente desarrolla una solida carrera como director de varias orquestas portuguesas e internacionales. Ha seguido muy de cerca el desarrollo y los avances de El Sistema, involucrándose específicamente con los alumnos de la cátedra de clarinete del Maestro Valdemar Rodríguez a los que ha nutrido con valiosos aportes técnicos y musicales, y con los integrantes de la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar a los que ha dirigido en cuatro oportunidades.