El director y compositor barquisimetano Antonio Giménez es el Director Invitado de la Orquesta Sinfónica de Lara. Estrena y dirige una de sus obras.

Antonio Gimenez

Antonio Gimenezonio Gimenez

Este Miércoles 22 de mayo a las 7:30 p.m., el director y compositor barquisimetano Antonio Giménez, subirá al podio dispuesto sobre el escenario del Teatro Juares para dirigir a la Orquesta Sinfónica de Lara y además de esto estrenar una de sus composiciones, se trata del Poema Sinfónico “María Lionza”, inspirado en la mítica Reina de Sorte.

La Dirección Artística de la Orquesta Sinfónica de Lara extendió la invitación a Giménez para ser el director invitado de este concierto, lo cual ha resultado en una satisfactoria experiencia ya que son pocas las veces que tenemos la oportunidad de presenciar el estreno de una composición sinfónica bajo la dirección de su propio compositor. El Poema Sinfónico “María Lionza” toma como base para sus motivos rítmicos y musicales, toda una gama de fórmulas rítmicas propias de los golpes de tambor que se emplean en los distintos ritos que se ofrenda a la Reina. La presencia de lo mítico, lo religioso y en fin último, lo sincrético, fundamentan el corazón de esta obra.
El programa de concierto lo complementan la Pequeña Suite para Orquesta de Claude Debussy, seguido del estreno mundial del poema sinfónico “María Lionza” y finalmente la suite titulada “The Wasps” del compositor Ralph Vaughan Williams.

Antonio Giménez es Licenciado en Música mención composición en el Instituto Universitario de Estudios Musicales de Caracas, Primer Premio en Dirección de Orquesta con Honores en el Conservatoire Nationale de Region de Reims-Francia, Diploma en Composición de música para cine en la Ecole Normale de Musique de Paris, Posgrado en Composición Musical y Nuevas Tecnologías en la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona-España.Asistió durante dos años a los seminarios sobre Electroacústica en el G.R.M. de Radio Francia y el IRCAM.

Actualmente es Profesor de Dirección Orquestal y Orquestación en el Decanato de Humanidades y Artes de la UCLA, director de la Orquesta de Cámara de la Universidad Centro-occidental “Lisandro Alvarado”, arreglista de la Banda de Conciertos del Estado Lara. Su música se ha tocado en festivales en Venezuela, Francia, Argentina, Colombia, Brasil y España.