Destacados Eventos Fusión

Musicalización en vivo por Doktor Fakuménica | Miércoles 15 de Marzo, 5:30pm →Entrada Libre → Centro de Arte Los Galpones, G17 


El Centro de Arte Los Galpones presentará al público ANÉMIC CINÉMA, un Recital de Cine Mudo con musicalización en vivo de la agrupación venezolana DOKTOR FAKUMÉNICA. Tanto  el  amante  del  cine  experimental  como  el  público  general,  podrán  deleitarse  con  una  selección de cortometrajes dadaístas y surrealistas de las décadas 20 y 30 del pasado siglo, sin duda uno de los capítulos más apasionantes en la historia del Cine y las Artes en general.

Musicalización en vivo

El  público  caraqueño  tendrá  la  oportunidad  de  disfrutar  la  proyección de las películas acompañadas por la musicalización en  vivo  que  llevará  a  cabo  DOKTOR  FAKUMÉNICA,  una  agrupación de música experimental integrada por Gorgias Sánchez, Jaime De Armas, Liber Oscher y Andrés Levell.

DOKTOR  FAKUMÉNICA es un ensamble “hijo” de El Sagrado Familión,  ya  que  todos  sus  integrantes  pertenecieron  a  dicha  agrupación.  Nace  con  uno  de  sus  intereses  principales,  como  lo  es  la  musicalización  de películas  mudas,  experiencia  ya  empezada  con  los  Ciclos  de  Cine  Mudo  de  El  Sagrado  Familión en el Centro Cultural Chacao entre 2009 y 2011, en donde se musicalizaron en vivo largometrajes como “El hombre con la Cámara” de Vertov, “Nosferatu” de Murnau, “La Pasión de  Juana  de  Arco”  de  Dreyer,  “Häxan”  de  Christensen  y  “L’inferno”  de  Liguoro,  así  como  un  homenaje  a  Maya  Deren.  La  mayoría  de  estas  musicalizaciones  realizadas  por  El  Sagrado Familión  pueden  verse  en  Youtube.  Siguiendo  los  pasos  del  Familión,  DOKTOR  FAKUMÉNICA comienza un nuevo ciclo de musicalizaciones en vivo, esta vez en el Centro de Arte  Los  Galpones,  utilizando  la  improvisación  como  principal  herramienta  de  composición  espontánea y colectiva, así como la realización de obras abiertas y esquemas de estructuras musicales predefinidas, diseñadas específicamente para cada película.

Reseña Películas

El film que le da nombre al Recital es Anémic cinéma (1926)  de  Marcel  Duchamp,  obra  que  consiste  principalmente  en  diez  imágenes  de  diversos  discos giratorios,  que  Duchamp  llamaba  “Rotoreliefs”,  las  cuales  generan  un  efecto  exquisitamente  hipnótico.  Estos  discos muestran diversos círculos concéntricos desalineados que al girar  a  cierta  velocidad  generan  el  efecto  visual  de movimiento  tridimensional.  Estos  “Rotoreliefs”  se  alternan  con  nueve  círculos  en  los  que  se  leen una serie de textos cortos dispuestos en espiral y girando continuamente, en su mayoría se  trata  de  versos  de  la  poeta  belga  Adon  Lacroix,  en  los  que  se  entremezclan  imágenes  abstractas y juegos de palabras, aliteraciones absurdas e irreverentes con ciertas referencias eróticas cuya traducción exacta sería imposible. Fue filmado en agosto 1926 por Duchamp en el  Estudio  de  Man  Ray  y  asistido  por  el  director  de  fotografía  Marc  Allégret  .  El  título  es  “Anémic  Cinéma”  no  sólo  por  ser  un  ingenioso  anagrama,  sino  que  podría  decirse  que Duchamp realizó un film anémico, en el que prescindió de casi todos los elementos propios del cine silente de la época, sin historia, sin actores ni decorados, apenas juegos de luz y sombra sobre círculos en constante movimiento, logrando realizar con el mínimo de recursos, una de las obras maestras del cine experimental de todos los tiempos.

También veremos dos de las más representativas de entre las primeras  películas  abstractas:  Symphonie  diagonale  (1924)  de  Viking  Eggeling  y  Rhythmus  21  (1921)  de  Hans  Richter. Eggeling  y  Richter  fueron  pioneros  de  la  llamada  “Música  Visual” y el “Absolute Film” en la Alemania de los años 20. De Richter  también  se  proyectará  la  divertida  Vormittagsspuk  [Fantasmas antes del desayuno]  (1928)  cuya  música  original era de Paul Hindemith, pero fue destruida en la época de los nazis.  Igualmente  se  proyectará  la  película  francesa  vanguardista  Ballet  mécanique  (1924)  de  Fernand  Léger  y la  corta  pero  intensa  Le  retour  à  la  raison  (1923)  del  norteamericano Man Ray.

Y finalmente, este Recital de Cine Mudo dadaísta y surrealista, no podía dejar de lado la maravillosa película Romance Sentimentale (1930) de S. M. Eisenstein y G. V. Alexandrov, en la que el espectador asiste a un viaje a través de la fuerza de los elementos, con choques de imágenes  como  olas  del  mar,  árboles  que  caen,  el  Sol,  el  viento.  Contrastando  radicalmente  con  la única  protagonista,  una  cantante  interpretada  por  Mara  Griy,  que  frente  al  piano  de  un  gran  salón, canta una triste canción rusa, rodeada de péndulos y su perro, pero anhelando salir, estar afuera en esa inmensidad de la naturaleza. Y a través de su canto, logra  salir  como  por  una  ventana  a  la  luz primaveral  de  campos  abiertos,  flores,  nubes,  la  estrella  matutina  y  el  Sol  en  victorioso ascenso. En el film hacen su aparición también algunas esculturas de Auguste Rodin.

CENTRO DE ARTE LOS GALPONES
Miércoles 15 de marzo
5:30pm → Entrada Libre
Octava Transversal con Avenida Ávila

Los Chorros, Caracas
Telf.: (212) 285 4394 / (212) 286 1297