La Dirección de Cultura de la USB dio a conocer este martes 16 de mayo el nombre del ganador del Concurso de Composición Musical USB 2017.


Vía: usbnoticias.info | DEPARTAMENTO DE INFORMACIÓN Y MEDIOS

El jurado compuesto por las maestras Adina Izarra y Diana Arismendi y el maestro Mirtru Escalona-Mijares, reunidos el día sábado 13 de mayo de 2017, seleccionaron por unanimidad como ganadora del concurso a la obra Perséfone, presentada bajo el seudónimo Plautenio Sublimatio.

Al abrir la plica correspondiente, el nombre del afortunado ganador resultó ser Andrés Ignacio Levell. Sobre la obra el jurado destacó “su altísimo nivel profesional y creativo, la coherencia en su discurso y un lenguaje osado y original. Es notable el logro en las secciones de transición”. De igual manera, se valoró el exitoso trabajo tímbrico empleado por medio de técnicas instrumentales expandidas, “todo esto apoyado en una notación clara y representativa de la intención musical”, reza el comunicado.

El certamen musical es organizado por la Dirección de Cultura de la Universidad Simón Bolívar, la Maestría en Música de esta casa de estudios y la Fundación Mercantil. El ganador recibirá un diploma y un premio en metálico, además, su composición será estrenada por el Ensamble de Música Contemporánea Simón Bolívar en su temporada 2017. A partir de este momento la obra pasa a formar parte del Patrimonio Cultural de la USB.

Oportunamente se dará a conocer la fecha de entrega del galardón, así como del estreno de la obra ganadora.

Andrés Levell

 Desde los 11 años se dedica a la composición musical de manera autodidacta. Ha ganado diversos premios y reconocimientos entre los que destacan: Premio Antonio Estévez al primer lugar del II Concurso de Composición Musical de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, Premio del Público en el I Concurso Nacional de Composición Simón Bolívar en 2013, Mención Especial del Jurado en el II Concurso Nacional de Composición Simón Bolívar en 2016. Primer premio en el II Salón Nacional de Jóvenes Compositores. Sus obras han sido interpretadas por destacadas orquestas y solistas nacionales e internacionales.

No solo se ha destacado en el ámbito musical, en el año 2008 obtuvo el reconocimiento al mejor ensayo del II Premio Nacional Universitario de Literatura organizado por la Universidad Simón Bolívar.