Andrés Eloy Gómez: un percusionista guanareño que expandirá sus horizontes musicales en Berlín

Jorveis Ortegano Valecillo | Prensa El Sistema Portuguesa

La disciplina, destreza y vocación son elementos esenciales que deben acompañar a un músico para labrar su carrera. Esto lo ha tenido claro el percusionista guanareño, Andrés Eloy Gómez Crespo. Un talentoso joven formado dentro del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela; y que su firme determinación de ampliar su formación musical lo han llevado a obtener una beca en la prestigiosa Barenboim-Said Akademie de Berlín (Alemania).

Su capacidad y talento fueron apreciados en el riguroso proceso de audición que lo hacen acreedor de ser el segundo venezolano en ingresar en esta reconocida institución que en su pénsum combina la música y las humanidades. 

Fundada en 2015 por el reconocido pianista y director de orquesta argentino-israelí, Daniel Barenboim, y el crítico cultural palestino, Edward Said; esta academia que funciona como un conservatorio superior brindará a Andrés Eloy la oportunidad de formarse -a partir del 12 de octubre de este año- en la práctica orquestal y en una licenciatura en música, bajo la guía de un cuerpo docente compuesto por artistas de renombre mundial.

Gómez comenta que el proceso de su aplicación fue largo. En 2020 audicionó en medio de la pandemia mundial del COVID-19. Sin embargo, a principios del año siguiente, recibió la noticia que habían sido canceladas las audiciones en el departamento de percusión, debido a la limitante de los solicitantes a tener acceso a todos los instrumentos de percusión por el confinamiento.

A finales de 2022, el percusionista retomó la meta de ingresar a la academia. Su determinación se mantenía presente, aplicó una vez más y envió los videos ejecutando las obras que serían calificadas. Para febrero del año en curso, fue invitado a hacer la audición presencial en Berlín. En el mes de mayo se presentó en la capital alemana, y fue allí donde obtuvo este importante logro para su creciente carrera musical.

Su trayectoria lo ha llevado a representar al país en diversas oportunidades. Una de las experiencias que suma en su currículum es haber sido seleccionado en 2022 para formar parte de la Orquesta Encuentros. Un proyecto del maestro Gustavo Dudamel que reunió a músicos de distintas orquestas juveniles del mundo, para una gira en los principales escenarios de California (Estados Unidos).

Gómez Crespo es integrante de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, agrupación cúspide del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Y, recientemente, participó en el exitoso regreso del conjunto sinfónico en el Festival Internacional de Edimburgo, bajo la batuta de los maestros Rafael Payares y Gustavo Dudamel.

De Guanare a Berlín

Sus inicios en la música no es la típica historia del niño que “escuchó una sinfonía o vio un video y dijo: eso es lo que quiero hacer el resto de mi vida, esa es mi pasión”, asegura que no fue así. Fue gracias a la sugerencia del maestro percusionista, Acuarius Zambrano y al apoyo familiar que Andrés Eloy ingresó a la cátedra de percusión en el Núcleo Guanare, a la edad de 5 años.

Pasaron los años y en ese transcurrir de experiencias, de tocar, de vivir la música fue donde supo que la percusión marcaría su ritmo vital. “Me di cuenta que es el propósito de mi vida. No me veo haciendo otra cosa que no sea la música”, confiesa quien formó parte de la cantera de percusionistas del Núcleo Guanare con reconocida trayectoria dentro y fuera del país.

El que un guanareño y venezolano sea parte de la “Akademie” le genera un sentimiento muy especial. “De Guanare a Berlín hay un tramo, ¿no? nada más el hecho de pensar que alguien de una ciudad tan pequeña del Llano haya obtenido un lugar allí, me llena de alegría. Quizá para alguien de afuera le resulte curioso la procedencia, pero para nosotros que conocemos fielmente el trabajo que ha hecho El Sistema en cada rincón de Venezuela a lo largo de estos 48 años, no nos sorprende que se alcancen estos logros”.

En este sentido, reconoce con orgullo el gran aporte que el Sistema de Orquestas ha brindado en su formación musical y humana. “Yo soy lo que soy gracias a El Sistema. A esa obra de un venezolano ilustre y visionario como lo fue el maestro José Antonio Abreu. Por eso, tengo un enorme cariño, amor y gratitud a esta institución”. 

Como mensaje final, el percusionista hizo una invitación a las nuevas generaciones de músicos a no dejar de soñar y de dejar de trabajar para ello. “Las oportunidades llegan porque llegan. El detalle es quién está preparado o no al momento de que se presenten. Si bien es cierto que pueden existir momentos de bajón, es el seguir teniendo la ilusión y las ganas de continuar creciendo en conocimiento lo que realmente hay que mantener presente”, resaltó.

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Dakum: El nuevo álbum de Prisca Dávila tendrá gira en España

Estrenado el viernes 26 de abril en plataformas digitales, “Dakum” es el 8vo disco de la pianista, cantante y compositora venezolana Prisca Dávila, quien...

Cuatro músicos europeos llegan a Caracas para la nueva edición del Festival Europeo de...

El Festival Europeo de Jóvenes Solistas, programado para realizarse del 13 al 19 de mayo, es una de las iniciativas que la Delegación de...

Facultad de derecho de la USM lanza importante revista de investigación

Fomentando siempre los más grandes pilares de la educación en Venezuela como es la investigación, la Facultad de Derecho de la Universidad Santa María...

La pareja que enamoró a Caracas: Sonya Yoncheva y Domingo García Hindoyan

Ella, una diva moderna, encantadora, ejemplo de mujer y madre empoderada; él, maestro de la dirección que representa la talentosa estirpe de los músicos...

Las 100 Protagonistas 2024: Un concierto sinfónico por la igualdad

La edición 2024 de Las 100 Protagonistas es un hecho. Por tercer año consecutivo, el evento busca reconocer, valorar y celebrar a mujeres venezolanas...

Violonchelista venezolano, Andrés Vaccaro, conquista el Concurso Maura Dowdall 2024 en Irlanda

El talento venezolano ha conquistado una vez más los escenarios internacionales, esta vez de la mano del violonchelista valenciano Andrés Vaccaro. Con una trayectoria...

Síguenos

80,000FansMe gusta
52,300SeguidoresSeguir
136SeguidoresSeguir
33,900SeguidoresSeguir
364SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos