Prensa FundaMusical Bolívar

Obras de Verdi, Tchaikovsky y Ginastera protagonizarán el programa del concierto que interpretará la orquesta en el Centro Nacional de Acción Social por la Música, ubicado en Quebrada Honda. La entrada será gratuita
Andres-David-Ascanio-2

Andrés David Ascanio ha perdido un poco la cuenta, pero luego de pensarlo un momento, asegura que esta es la sexta vez que dirige a la Sinfónica Juvenil de Chacao. Después de semanas intensas de preparación, los músicos ofrecerán una obertura famosa, un poema sinfónico y danzas de ballet. Esta es la fórmula que promete la orquesta que se presentará en la Sala Simón Bolívar, el próximo sábado, 14 de junio de 2014, a las 5:00 pm.

La Forza del Destino, de Verdi, Francesca da Rimini ,de Tchaikovsky, y Estancia, de Ginastera, representan el desafío de este concierto. “Esta vez es un repertorio de una alta complejidad técnica, además son obras que las agrupaciones de El Sistema llevan en su ADN. Hace 14 años lo interpreté con la Nacional Infantil y ahora poder hacerlo como director es un reto, porque al conocer las obras desde hace tanto tiempo, es una responsabilidad”, indica Ascanio.

Para el director, el trabajo exigente arroja un balance positivo: “la orquesta ha tenido un avance gigantesco desde la primera vez que trabajé con ellos hace 4 años y siguen en esa evolución. El futuro musical que tienen por delante es inmenso, hay excelente ejecutantes y además son fieles al compromiso que tienen con sus compañeros de El Sistema para poder hacer en equipo el mejor trabajo posible.”

Andrés David Ascanio dirige regularmente, en calidad de invitado, la Sinfónica Juvenil de Chacao y ya se siente parte de la casa, no sólo por trabajar continuamente con esta orquesta, sino porque El Sistema lo vio nacer y sabe, de primera mano, cómo se educa un niño o un joven en un núcleo. Durante su formación, Ascano se ha convertido en músico, director y profesor. Actualmente es miembro de la fila de trompetas de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, así como de diversas agrupaciones de música de cámara Con este concierto sigue sumando logros a su hoja curricular como director de orquesta.

Ya se asoman los próximos proyectos con la dupla Ascanio y Chacao. Proximámente trabajará un nuevo repertorio con el recién creado Ensamble de Metales de Chacao, liderado por el Maestro Leafar Riobueno. Con la Sinfónica Juvenil de Chacao seguirá una ardua agenda de ensayos porque el el mes que viene interpretarán la Segunda Sinfonía de Tchaikovsky, entre otros proyectos.

El concierto forma parte de la programación artística del Centro Nacional de Acción Social por la Música, sede del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo rector es es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia de la República y Seguimiento de la Gestión de Gobierno.