El concierto, inspirado en un cuento y una serie de ilustraciones de la escritora Krina Ber, llevará al público a un recorrido poético, musical y visual por la ciudad de Lisboa, cuna y morada del género emblema de la cultura lusitana

Caracas, 28/04/16 .- El Centro Cultural B.O.D. será el escenario para el regreso de Andrea Imaginario con su magistral concierto “Fados y dibujos de Lisboa”, el cual recibió el reconocimiento del público en su primera presentación en Caracas a comienzos de este año, logrando agotar todas las entradas.

La extraordinaria voz de la soprano envolverá a los asistentes una vez más en un recital en el que estarán presentes la poesía de los escritores lisboetas y la fe de una nación que creció más allá de las fronteras de modos inesperados, gracias a tradicionales temas como Lisboa menina e moça, Lisboa não sejas francesa, entre muchos otros. Una cita que invita a viajar por los recovecos de la imaginación, por las calles de la saudade, la alegría, las noches de vinos, sardinas asadas y paseos a la orilla del río Tajo.

Los dibujos de Lisboa y la serie de ilustraciones homónimas de la escritora Krina Ber son la inspiración de este encuentro con las emociones que llevarán al público por un recorrido sensorial extraordinario, entre letras, melodías y lo visual de la ciudad de Lisboa, cuna y morada de un género musical que es emblema de una cultura tan rica como la lusitana.

Andrea Imaginario ofrecerá un encuentro único que regresa a petición del público y en el que estarán presentes el grupo de músicos conformado por Jorge Torres en la mandolina, Roberto Jirón en la guitarra y Miguel Chacón en el bajo.

A juicio de la intérprete, hoy que tantos venezolanos han decidido emigrar, este recital sobre Lisboa desde la saudade “muestra la importancia de la construcción de la memoria y del afecto por lo vivido que es, siempre y a pesar de toda circunstancia, la materia prima del futuro”.

De origen polaco, Krina Ber vivió en Israel, Suiza y Portugal, país éste último a donde se casó con un portugués hasta llegar a Venezuela en 1975. De su experiencia en este país, como si se tratara de un homenaje, surge el cuento ilustrado “Los dibujos de Lisboa”, incluido en el libro Para no perder el hilo (2009). Como hija de inmigrantes Andrea Imaginario encontró en la escritura de Ber un eco, una compañía y un horizonte.

“Las identidades en tránsito son una fuente inagotable de creatividad y encuentro, pero también de dilemas, y en este mundo globalizado, en el que las fronteras se desdibujan, el sentido de pertenencia parece construirse en la imaginación y en los símbolos como un hado, un “fado”, un destino”, expresó.

El concierto “Fados y dibujos de Lisboa” de Andrea Imaginario se llevará a cabo en una única función el sábado 21 de mayo de 2016 a las 5:00 p.m. en el Centro Cultural B.O.D. Las entradas se encuentran a la venta en las taquillas del teatro y a través de www.ticketmundo.com.

Sobre Andrea Imaginario

Merecedora de un reconocimiento de la Asociación de Lusodescendientes en Venezuela (ASOLUDEVEN) en 2014 por la labor de digulgación de la cultura portuguesa, Andrea obtiene en el año 2007 un papel en el espectáculo Con/cierto acierto ¿cierto? de la Compañía Nacional de Teatro. Desde entonces, ha realizado diferentes recitales acompañados de figuras como Roberto Jirón, Miguel Chacón, Aquiles Báez, Eduardo Galián, Nené Quintero, Jorge Torres, entre otros, logrando en cada presentación una mayor especialización en este género.

Desde 2008 es miembro solista de la agrupación venezolana de música antigua “Música Reservata”, dirigida por Sandrah Silvio, lo que le ha brindado mayor madurez vocal. Ejerce también como profesora e investigadora de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela y es autora del libro Visiones de la religiosidad popular: Auto da Compadecida de Ariano Suassuna y su adaptación fílmica (2010). También actriz, se recuerda su participación en la obra “400 sacos de arena” bajo la dirección de Luigi Sciamanna.

Hasta le fecha, Andrea ha grabado dos discos como solista, como lo son Andrea Imaginario Em Pessoa (2013), inspirado en la poesía de Fernando Pessoa, y Entre dos orillas (2012). Además ha participado en los discos Luz de navidad con Voces de Don Bosco (2011), Port Royal: obras de Marc-Antoine Charpentier con el ensamble Música Reservata (2012), Navidad con Pedro Andrés Pérez (2009) y La música en El Cojo Ilustrado (2010).