El sábado 07 de junio a las 05:00 de la tarde, la soprano Andrea Imaginario presentará en un emotivo concierto su nuevo disco titulado Andrea Imaginario em Pessoa, inspirado en la vida y obra del poeta portugués Fernando Pessoa
1794621_10152103124168861_1050429171249962161_n
Caracas, 2014. La Sala de Conciertos del Centro Cultural B.O.D. servirá nuevamente de escenario a la cantante venezolana Andrea Imaginario para presentar su más reciente producción musical titulada Andrea Imaginario em Pessoa, disco inspirado en la obra del poeta luso Fernando Pessoa quien es considerado uno de los mayores escritores de la lengua portuguesa y de la literatura europea. La cita tendrá lugar el sábado 07 de junio a las 05:00 PM.

Andrea Imaginario

Andrea Imaginario

El disco Andrea Imaginario em Pessoa, patrocinado por el Instituto Portugués de Cultura, el Consulado de Portugal y el Instituto Camões, está conformado por 12 temas, cuatro de ellos inéditos y en castellano. Además, se incluyen dos bonus tracks con la traducción al castellano de las canciones “Ser Aquele/Ser aquel” y “Amigo aprendiz”. Producido por Miguel Chacón, el CD contó con la participación de los músicos Laurent Lécuyer, Carlos “Nené” Quintero, Gerardo López, Roberto Jirón, Eduardo Galián y la colaboración especial de Goyo Reyna.

Andrea Imaginario em Pessoa surge de un recital que ofreció la cantante, hija de padres portugueses, con ocasión del XXVII aniversario del Instituto Portugués de Cultura en Venezuela, en el que fue homenajeado el poeta Fernando Pessoa. El nombre del recital, sugerido por el presidente del Instituto, João da Costa, dio título al disco tras un juego de palabras a partir del apellido del poeta, que se traduce como “persona”.

Andrea comenta que fue conquistada prontamente por este proyecto, pues Fernando Pessoa ha sido uno de sus poetas más significativos; la razón: sus heterónimos, auténticos personajes creados por Pessoa para atribuirles parte de su trabajo literario. Pessoa construyó voces alternas, cada una de ellas con su propia historia, lugar de nacimiento, profesión, personalidad, visión de vida y temas predilectos. Algunos de los más célebres heterónimos fueron Ricardo Reis, Alberto Caeiro y Álvaro de Campos, del que se incluyeron tres poemas en el disco. Para Pessoa, el juego irónico entre la ficción poética y la vida no se limitó a su escritura; en más de una oportunidad se presentó con uno de sus heterónimos, exponiéndose a relaciones muy complejas y dolorosas.

Este carácter complejo, este juego casi psicológico, obligó a que el proyecto musical tomara un camino enriquecido de varios lenguajes que se proponen como interpretación del viaje creativo de Pessoa, explica la intérprete. “Mi historia, como la de muchos, es una historia de desarraigos, de recomienzos, de rupturas, de caminos espirituales heterodoxos, de fisuras entre mundos en pugna y reconciliación permanentes”, señala Andrea.

De esta forma, fado, jazz, son cubano y armonías celtas se fusionan para describir lo dolorosamente íntimo, lo graciosamente anecdótico, lo políticamente incorrecto, lo trágicamente irónico, lo simplemente poético, bajo la convicción de que, como diría Fernando Pessoa: “El poeta es un fingidor / Finge tan completamente / que hasta finge que es dolor / el dolor que de veras siente”.

Para esta presentación en el Centro Cultural B.O.D. Andrea Imaginario se hará acompañar de los talentosos músicos Laurent Lècuyer (piano), Roberto Jirón (guitarra), Miguel Chacón (bajo), Nené Quintero (percusión), Eduardo Galiàn (bandoneón) y Julio Mendoza (trompeta).

La soprano Andrea Imaginario ofrecerá un único concierto en el Centro Cultural BOD de La Castellana el sábado 07 de junio a las 05:00 de la tarde para presentar su disco Andrea Imaginario em pessoa, inspirado en la obra del afamado poeta portugués Fernando Pessoa. Entradas a la venta a través de www.ticketmundo.com y en las taquillas del teatro.