Anastasia Mazurock es una de las jóvenes violinistas con mayor futuro de toda la escena mundial, es una gran promesa y su cosecha de triunfos pese a su corta edad habla por sí sola.


Por Roberto C. Palmitesta R. @rpalmitesta | ESPECIAL PARA VENEZUELA SINFÓNICA

Obtuvo la mayor parte de su formación profesional en Rusia y actualmente estudia nada menos que con el Dr. Eduard Schmieder en Filadelfia, EEUU. Ha tenido la oportunidad de tocar con grandes figuras como el ganador del Grammy Lambert Orkis y recibió clases con Eduard Schmieder.

Cuenta con una gran seguridad y además es exigente, disciplinada, organizada y perfeccionista. Entre sus directores de orquesta favoritos se encuentra Gustavo Dudamel, siente admiración por El Sistema y le encantaría tocar como solista con la Sinfónica Simón Bolívar. Su belleza hace que parezca salida de un cuento de hadas o de alguna leyenda. Ha seguido con interés los certámenes de Miss Universo y admira a las candidatas venezolanas; disfruta viajando y conociendo otras culturas, es asidua de las redes sociales (especialmente Instagram); desea con ansias venir a Latinoamérica porque además de las orquestas, otra de sus pasiones es bailar Salsa.

Comenzó a tocar el violín a los 7 años de edad en San Petersburgo, Rusia y debutó como solista con una orquesta a los trece años. Desde entonces ha tocado recitales en las principales salas de conciertos de San Petersburgo. Fue galardonada en numerosos certámenes, inclusive en 2012 Anastasia obtuvo el premio principal que otorga el gobierno de la Federación de Rusia a  “Los Jóvenes Talentos”; también triunfó en el “V Festival Internacional de Música Eslava de Moscú” y ganó la “Competencia internacional de las Artes: Primavera de San Petersburgo”.

Ha realizado varias giras de conciertos por EEUU, Rusia y Francia. Entre 2013 y 2015 interpretó varios conciertos dentro de la academia de verano Mozarteum de Salzburgo, Austria. En 2014, se graduó con honores en la Universidad Musical Rimsky Korsakov de San Petersburgo. Cree en el futuro de la música de cámara y le gustaría dedicar más tiempo a la enseñanza del violín.

Con el entusiasmo que la caracteriza, Anastasia le cuenta a Venezuela Sinfónica su admiración por El Sistema y por los maestros José Antonio Abreu y Gustavo Dudamel. Habla sobre su estilo de vida, sus planes futuros, sus técnicas de estudio, sus solistas y compositores favoritos, y explica el por qué no hay que poner límites en una carrera musical. También cuenta cómo nació su pasión por la Salsa y reconoce la utilidad que tienen las redes sociales para el crecimiento artístico.

VS: ¿Conoces nuestro Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela (conocido mundialmente como El Sistema)? Esta institución ha creado cerca de 4.000 orquestas en Venezuela con más de 800.000 niños y jóvenes que practican música clásica, y ha sido replicado en más de 50 países de todo el mundo. ¿Qué piensas de este trabajo que el Sistema desarrolla?

Para responder a esta pregunta, me gustaría recordar uno de los conciertos que hice hace un par de años en una iglesia de Filadelfia. El sacerdote habló brevemente ante la audiencia antes de que mi pianista y yo comenzáramos a tocar. Una de las cosas que mencionó fue la alta tasa de delincuencia y los métodos para reducirla. Él dijo: “La única manera de hacer el ambiente más seguro es educar a nuestros niños”. En mi opinión, la música, sobre todo, tiene un propósito educativo. Por lo tanto, conseguir que los niños participen en el ambiente musical es extremadamente importante. Cuando viajé por primera vez a América y me sorprendió cuántas personas se habían encontrado con la  música en algún momento de su vida, sobre todo durante los años escolares. Conozco “Play on Philly!” que es una organización inspirada en El Sistema que da acceso a música a aquellas comunidades de Filadelfia que prácticamente no tienen ningún acceso. Quién sabe cuántos niños superdotados no pueden desarrollar su potencial debido a las dificultades financieras que tienen sus familias. No tengo más que palabras de admiración hacia el maestro José Antonio Abreu y a la gente que tomó su idea y la extendió por todo el mundo.

VS: Desde El Sistema han surgido importantes directores como Gustavo Dudamel, Christian Vásquez, Rafael Payare y Diego Matheuz entre otros. ¿Te gustaría ser conducida por uno de ellos? ¿Qué piensas del trabajo como director del maestro Gustavo Dudamel?

¡Claro¡ He sido un gran fan del maestro Dudamel durante años. Sus interpretaciones, su energía y su impulso nunca dejan de sorprenderme. Seguro que me encantaría tener la oportunidad de estar en el escenario con él.

VS: ¿Alguna vez has venido a Venezuela? Tenemos un país con muchas Orquestas y muchos escenarios naturales únicos en el mundo y sé que te gusta viajar, además de nuestras mujeres y sé que eres admiradora de la belleza.

Venezuela todavía está en mi lista de países por visitar. Sigo los concursos de Miss Mundo / Miss Universo y sé que  son mujeres increíblemente hermosas que representaban a su país. La que más me gusta es Ivian Sarcos que fue Miss Mundo 2011.

VS: ¿Te gustaría venir a tocar en Venezuela con una de nuestras orquestas como la Sinfónica Simón Bolívar?

¡Claro! Eso sería totalmente increíble.

VS: Muchos violinistas venezolanos de renombre mundial como Alexis Cárdenas o Eddy Marcano han utilizado su experiencia para interpretar a la música tradicional venezolana y lo han llevado a importantes escenarios internacionales. ¿Conoces su trabajo? ¿Te gustaría tocar World Music con tu violín?

Desafortunadamente no estoy familiarizado con el trabajo de los violinistas que mencionas, pero seguro que buscaré su música para escucharla. Me encanta la música folclórica, especialmente la música folk  rusa, sin embargo, no he pensado en interpretar esos estilos, pero ¿quién sabe?

VS: ¿Podrías explicar brevemente cómo es tu sistema de estudio y método de trabajo como violinista?

No hay un método especial aparte del que todos conocen: la práctica hace la perfección. Sin embargo, en mi opinión lo mejor sería la “práctica inteligente”. No me gusta la repetición inútil, prefiero practicar menos, pero realmente centrada en lo que estoy haciendo. Cuando tienes muchas cosas en tu lista de tareas pendientes, simplemente no puedes permitirte largas sesiones de práctica. Por lo tanto, aprender a priorizar y hacer todo en un período más corto de tiempo es lo ideal. La técnica más difícil que tuve que dominar es ensayar el estado emocional. Todos los músicos saben que se siente diferente cuando estás en el escenario comparado con cuando estás en una sala de ensayo. Parcialmente sucede porque estudiamos y ensayamos pasajes, acordes, aprendemos texto, etc., pero olvidamos estudiar y conocer nuestras emociones, y controlar nuestra energía. Como resultado, cuando estas en el escenario, los nervios y la adrenalina se apoderan de nosotros y nos sacan de balance. He tenido grandes maestros a lo largo de mi vida, y esta es una de las lecciones más importantes que aprendí.

VS: Tienes un sonido muy emocional que llega a los sentimientos de la gente. ¿Cómo has hecho para desarrollar este sonido tan sublime?

Me halaga que lo llames sublime, porque para ser honesta no siempre estoy feliz con mi sonido. Sigo buscando una mejor manera de conectar notas y cambiar el estado de ánimo, y el carácter dentro de una nota. Tal vez ese es el secreto de llegar a un buen sonido: nunca dejar de buscar algo mejor.

VS: ¿Quiénes son los violinistas que más te influenciaron y por qué?

 David Oistrakh, Maxim Vengerov, Anne-Sophie Mutter. David Oistrakh es simplemente una leyenda. Tuve la suerte de entrar en una de las clases de su alumno Eduard Schmieder, así que en los últimos 3 años he estado aprendiendo cosas increíbles sobre Oistrakh y su trabajo, lo que me hizo respetar y admirar a ese violinista aún más que antes. Las grabaciones de Maxim Vengerov han sido mi inspiración desde que era una niña y no puedo recordar una sola interpretación suya con la que no estaría de acuerdo, él tiene un sonido tan genuino y una técnica increíble. Anne-Sophie Mutter es mi modelo a seguir, su proyección es realmente impresionante, incluso cuando apenas toca las cuerdas su sonido vuela. Cuando la oí por primera vez lloré como una niña.

VS: ¿Cuáles son los directores de orquesta que más admiras?

Herbert von Karajan, Yevgeny Mravinsky, Gustavo Dudamel y Mstislav Rostropovich entre otros.

VS: ¿Qué prefieres: tocar como solista con orquestas o dedicarte a la música de cámara?

No quiero tener que elegir. Estoy tan enamorada de ambos. La intimidad y la química de la música de cámara y el poder y la excitación de tocar dentro de la orquesta nunca pudieran compararse.

VS: ¿Crees que la música de cámara tiene un futuro? ¿Cómo ves el de la música de cámara?

 La música de cámara siempre tendrá su audiencia. Más y más artistas optan por conjuntos de cámara y piezas de música de cámara para recitales en estos días. Como he dicho, el ambiente íntimo de hacer música con un pequeño número de personas (tan poco como dos) es encantador. Adoro la música de cámara, cuando juego con mi compañero, Mark Livshits (tenemos un dúo de violín y piano), siento que no hay límites cuando se trata de emociones y personajes. Nunca dejamos de explorar y a veces es mucho más divertido no hablar del concepto, sino más bien simplemente escucharnos unos a otros y tomar las ideas que ambos nos ofrecemos.

VS: ¿Cuáles son los momentos más emocionantes que has experimentado a lo largo de tu carrera?

 Mi debut en la orquesta cuando tenía 13 años. Me presenté en la Capilla Académica Estatal de San Petersburgo, ese día fue a sala llena. Nunca podré olvidar cómo todo se sentía como un desenfoque debido a la cantidad de gente que vi cuando caminaba en el escenario. Después de la actuación, un anciano caminó hacia el escenario y me dio un pequeño ramo de tulipanes. Él estaba llorando. Esa imagen quedó grabada en mi memoria. Ese fue probablemente el momento cuando por primera vez me di cuenta de cómo mi música, y la música en general pueden influir en las personas.

Otro momento emocionante fue actuar con Lambert Orkis el año pasado. He sido increíblemente afortunada de haberlo conocido y de haber entrado en su estudio de música de cámara. Ha recibido el Premio Grammy por la Mejor Interpretación de Música de Cámara con Anne-Sophie Mutter, ha recibido el premio Choc de l’année de la revista francesa Le Monde de la Musique y ha ocupado el cargo de tecladista Principal de la Orquesta Sinfónica Nacional de Washington en 1982; hemos estado concertando en los mejores lugares del mundo durante décadas. Tocamos la Sonata de Respighi, que es una pieza absolutamente maravillosa que él y Anne-Sophie Mutter grabaron, y que sigue siendo una de mis grabaciones favoritas de todos los tiempos.

VS: ¿Te gustaría interpretar otros géneros musicales como el pop o el rock, como ha hecho David Garret? ¿Qué otro tipo de música te gusta escuchar?

 Pensé en eso. Tal vez no por el momento, pero eventualmente podría darle una oportunidad, sería interesante. David Garret tiene mi respeto, él es un violinista asombroso y muy hábil que ha tallado con éxito un nicho para sí mismo en este campo tan difícil.

VS: ¿Cuáles son tus planes de gira? ¿Tiene planes de venir a tocar en Latinoamérica?

 Actualmente estoy en Estados Unidos, pero sería genial venir a tocar en América Latina. Tengo muchas peticiones e invitaciones a través de Instagram. He sido invitada a Indonesia, Turquía, Alemania, etc.

VS: ¿Cómo ha sido tu carrera en cuanto a grabaciones discográficas? ¿Tiene planes de grabar discos para una disquera?

Mi pianista y yo estamos trabajando en un CD ahora mismo. Es un proceso largo, pero espero lo mejor de él. Grabar con una disquera está dentro de mis planes para los próximos años!

VS: ¿Cuál es tu concierto de violín favorito?

 Es difícil nombrar uno. Es como preguntarle a una madre de una gran familia cuál es su hijo favorito. Normalmente, el concierto que realizo en este momento es mi favorito, es el Concierto para violín de Samuel Barber (compuesto en 1939, cuenta con tres movimientos y dura aproximadamente 22 minutos).

VS: ¿Hasta dónde piensas llegar como violinista? ¿Cuál es tu principal objetivo?

No hay límite. Quiero ganarme la vida haciendo lo que más amo. Quiero recorrer el mundo, girar, tocar y grabar. También quiero colaborar tanto como pueda, me gusta enseñar. Cuando en algún momento tengo suficientes fondos y tenga el poder me encantaría ayudar a jóvenes y talentosos artistas que no cuenten con recursos.

VS: Al parecer, te gusta utilizar tus redes sociales, y es que realmente los utilizas muy bien. ¿Qué papel han desempeñado los medios y las redes sociales en tu carrera profesional?

Todo empezó como nada serio. Sólo quería crear una plataforma donde compartiría un par de videos cortos de vez en cuando para seguir mi progreso. Pero a la gente le encantó y pensé que podría publicar más a menudo y… ¡Aquí estoy ahora! No podría estar más agradecido con las redes sociales; he conocido a tantas personas increíbles como artistas, fotógrafos y en general personas que desempeñaron un papel importante en mi vida musical. Tendemos a subestimar los medios de comunicación social, pero no debemos hacerlo. Vivimos en la era de las tecnologías, los medios y las redes. Nunca se sabe quién puede encontrarse ahí afuera.  

VS: Parece que te gusta bailar salsa, eso es genial. ¿Cómo comenzó esta pasión por la salsa?

Comenzó al azar. Un día me detuve en un evento de Salsa que se celebra en San Petersburgo al aire libre cada verano. Entré en ese mundo tan rápido que no puedo dejar de bailar. Al volver a EEUU comencé a asistir a cada fiesta que podía donde pusieran Salsa. Estoy más que agradecido a la escena de baile y a toda la gente hermosa que ha traído en mi vida.  

VS: Ya que te gusta tanto, la salsa ¿alguna vez has estado en un concierto de salsa protagonizado por una orquesta de salsa latinoamericana? ¿Ha estado en algún país de América Latina como Puerto Rico, Cuba, Colombia o Venezuela? Estos países son la cuna de la Salsa.

Todavía no lo he hecho, pero ahora que mencionaste que me gustaría hacerlo, suena muy interesante y quisiera conocer más acerca de la Salsa.

Sigue a Anastasia en sus redes sociales:
@mmm_anastasy
www.anastasiamazurok.com