En el marco del IV Festival Coral Siempre con Don Bosco, el cual se llevará a cabo en enero de 2015, la Fundación Aequalis, organización sin fines de lucro cuyo objetivo es la promoción de la música, en particular, la práctica coral como instrumento para el desarrollo humano, llevará a cabo en alianza con la organización del Festival un Taller de Entrenamiento para Directores de Coros Infantiles, a cargo de la maestra Ana María Raga (más sobre la tallerista en: www.anamariaraga.bio) con una duración de 14 horas académicas (45min) donde se desarrollarán los temas de la audiopercepción y la ejercitación del ritmo con el fin de brindar entrenamiento para afinar estas destrezas en los directores y sus coralistas, a través de ejercicios, dinámicas y el montaje de un repertorio específico que favorecerá la práctica de estos aspectos. Se enviarán tres (3) piezas a los participantes durante los días previos, las cuales serán trabajadas a lo largo del taller. Se contará con tres coros (ver cronograma en próximas líneas): Coral Colegio Humboldt (coro piloto, dirigido por Ana María Raga), Niños Cantores de Lara (participante en el taller, directora María Carolina Lara), Coro de Niños del Colegio Domingo Savio-La Asunción, directora Librada Marcano). Lo anterior permitirá el abordaje práctico.
logos
Descripción: El taller tiene como fin último contribuir, desde la realización de este IV Festival, a la mejora del desempeño y la capacitación cada vez mayor de los líderes de las agrupaciones corales infantiles del país, y por ende, al fortalecimiento del canto coral como experiencia estética y de formación en la etapa de la infancia. Está dirigido a directores, estudiantes de dirección y educadores musicales con experiencia en el área de la dirección coral, en particular con agrupaciones infantiles. Iniciará el viernes 23 de enero de 2015 y se extenderá al fin de semana. Los directores inscritos participarán solos (sin sus coros), sólo participarán los coros antes mencionados. El cronograma del taller se describe a continuación.

Cronograma

Viernes 23 de Enero 2015
Tarde:
Hora: 2pm a 6pm
Taller con Directores. Herramientas de audiopercepción, ejercicios rítmicos de distinto nivel para directores y coro, lectura y ejercicios para el montaje de las obras seleccionadas. Lugar: por confirmar.
Sábado 24 de Enero 2015
Mañana:
Hora : 10am a 1pm
Taller de Directores con los 3 Coros participantes. Entrenamiento en aspectos referidos y ejercitación de repertorio seleccionado. Lugar: Auditorio de Museo de Bellas Artes.
Tarde:
Hora: 2:30pm a 6pm
Taller de Directores con los 3 Coros participantes. Entrenamiento en aspectos referidos y ejercitación de repertorio seleccionado. Lugar: por confirmar.
Domingo 25 de Enero 2015
Hora : 10am a 11:30am
Templo Don Bosco de Altamira
Misa a cargo de los coros y Muestra-concierto final de taller.

Aporte e Inscripción: Para participar es necesario enviar un CV corto a fundaequalis@gmail.com. El cupo es limitado, la participación está sujeta a la llegada de las solicitudes y el cumplimiento de los siguientes pasos en la inscripción, tal como se describen a continuación: Los aspirantes recibirán un formulario de inscripción (vía correo electrónico) para ser llenado en formato digital. Deberán depositar/transferir un aporte de Bs. 350 a la Cuenta Corriente del Banco Mercantil N°01050014131014549949 a nombre de la Fundación Aequalis, RIF: J30810063-3 en un esquema como sigue: Bs 150 como monto de reserva, al recibir el formulario. Bs 200 antes del viernes 16 de enero. El monto de reserva (Bs 150) no podrá ser reintegrado en caso de no asistencia, a menos que la cancelación se realice con, al menos, 48 horas de anticipación. Deberá remitirse copia del comprobante de depósito o transferencia a la dirección de correo señalada antes del viernes 16 de enero. Se enviará material (partituras) en formato digital y se entregará certificado de participación. Los participantes se comprometerán a imprimir las partituras, las cuales deberán tener consigo durante los días del taller, por tal razón, las solicitudes de inscripción no podrán ser recibidas después del viernes 16 de enero. La recepción del aporte se llevará a cabo hasta el lunes 19 de enero.